Haz tu denuncia aquí

En renta... Negocios quiebran por crisis sanitaria

Cerraron empresas familiares y pequen?as; un millo?n va al desempleo

NACIONAL

·

Los anuncios con la frase “se renta” son una constante en zonas de alta plusvalía comercial. Donde había estéticas, papelerías, oficinas y consultorios, se encuentran vacíos; hay testimonios de que la mayoría bajaron la cortina por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), informó que por lo menos 88 mil negocios no reabrirán terminada la cuarentena; se perdieron un millón 400 mil empleos resultado del confinamiento del Sars CoV2.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, se encontró que en la colonia del Valle y la Narvarte, en calles como Vértiz, Luz Savignon o Miguel Laurent, negocios cerraron por la falta de ingresos y la imposibilidad de pagar las altas rentas por la plusvalía que tiene la zona. 

Carlos Cisneros cerró su taquería en la alcaldía de Benito Juárez; tuvo que salir a salir a las calles en un puesto rodante. “Los gastos son muchos, hay que pagar la luz, el gas y otras cosas que se necesitan para estar tranquilos con el COVID, que la verdad si da miedo”, comentó.

En el Centro Histórico, donde siempre han existido listas de espera para ocupar un espacio, ahora se puede encontrar todo un edificio en renta, el ubicado en la esquina de Filomeno y 5 de Mayo.

Marco Antonio Zacarías y su socia, tomaron la decisión de dejar el local que tenían en la calle de Mariano Escobedo cerca de Marina Nacional, en el negocio de venta de software y consultoría fiscal.

Estamos pagando 7 mil 500 pesos mensuales de un préstamo; no la hacemos con la nomina, renta, ya no regresamos”, comentó.

Entre arrendatarios también hay emergencia. En el sitio Inmuebles 24, se renta un local de 40 metros en la calle de Pedro Romero de Terreros, por 40 mil pesos mensuales, tiene 20 por ciento de descuento. Nadie lo renta a pesar de la oferta.

Y los que abren...

1 ? Plantean una inversión de 5 mil pesos por empleado.

2 ? Tienen que gastar para cumplir con las medidas sanitarias.

3 ? Cubrebocas, gel y protecciones, contra el nuevo coronavirus. [nota_relacionada id=1098298]

Por Almaquio García Chagoya

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: