Haz tu denuncia aquí

Oxígeno triplica su precio

NACIONAL

·

Ante la gran demanda por el Covid-19, las empresas distribuidoras de tanques de oxígeno hacen su agosto en la CDMX, y los venden hasta 300 por ciento más de su costo normal.

Por irregularidades en la venta del producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene abiertos cuatro expedientes y el martes clausuró una distribuidora en Chiapas; la unidad de seguimiento de la Secretaría de Seguridad mantiene una vigilancia a 12 alertas por acciones irregulares de comercio de oxigeno, entre otros productos médicos.

El paramédico, Francisco Sánchez, relata que, a principios de 2020, un tanque de 6 o 9 mil 500 litros cúbicos fluctuaba entre 4 mil y 6 mil pesos, pero en marzo, ante el incremento de contagiados por SARS-CoV-2, los médicos recomendaban el uso de oxígeno, que subió a 10 mil pesos. En junio empezó a escasear, lo que elevó su precio a 18 mil.

“Hace cinco días le marqué al proveedor que me dejó el tanque en 10 mil 500, y ahora me dice ‘es que ya están al do- ble, ya sale en 18 mil’”, recordó.

La enfermera Azalea Ríos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias comentó que la escasez provoca que los pacientes
permanezcan internados más tiempo.

“Muchos de los pacientes que ya se tenían que ir, no pueden, porque no tienen donde conseguir el oxigeno para irse a casa”, comentó .

[nota_relacionada id= 1093647]

Por Almaquio García
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus