Haz tu denuncia aquí

Hemos ganado 38 elecciones en ONU, Consejo de Seguridad la más significativa: De la Fuente

NACIONAL

·

El representante Permanente de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente señaló que durante un año y medio se han ganado las 38 elecciones en las que ha participado en el organismo internacional y que el escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad es la más significativa.

“Esta elección no es la primera, es la más importante, me parece es la más significativa, pero en este año y medio presidente, hemos tenido 38 elecciones, a veces con candidatos a nombre propio, a veces a nombre de México, hemos ganado todas las elecciones a las que hemos presentado candidaturas (...), 38 puestos de elección tenemos en este momento entre los organismos y los programas de la ONU”, explicó.

Juan Ramón de la Fuente transmitió un mensaje desde Nueva York. Foto: Presidencia

En un mensaje transmitido desde Nueva York en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador Juan Ramón de la Fuente describió los principios que se van a sostener en el Consejo de Seguridad.

Principios

“Los que emanan fundamentalmente de nuestra Constitución, el 89 constitucional que tantas veces han reiterado tanto el presidente, como el secretario de Relaciones Exteriores, ante todo y frente a la amenaza a la paz, pues el privilegiar la mediación, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos; pero también muy importante, un principio que México ha sostenido, que está en nuestra carta constitucional es pugnar por la igualdad jurídica de los Estados, por la autodeterminación de los pueblos, más allá de su tamaño o de su poderío económico o militar, todos los Estados tenemos que ser iguales y tener los mismos derechos”, expuso.

Juan Ramón de la Fuente adelantó que se incorporará la perspectiva de género, la defensa de los derechos humanos y que se retomará una iniciativa franco-mexicana para acotar el veto de los estados de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

[nota_relacionada id= 1094740]

“A veces en la ONU las decisiones se paralizan en el propio Consejo, algunos de los países se vetan entre sí, y esto ha tenido consecuencias lamentables en muchas circunstancias para el mundo general.

Se oponen al veto

México hay que decir, desde hace 75 años se opuesto sistemáticamente a que algunos de los países, los miembros permanentes tengan ese derecho a veto, que es el que a veces paraliza al Consejo, y hemos retomado una iniciativa, la iniciativa Franco-Mexicana junto con Francia para tratar de acotar este derecho de veto, y que no opere cuando haya circunstancias en donde pueda estar de por medio crímenes de lesa humanidad o atrocidad masiva”, detalló.

El embajador mexicano dijo que la candidatura de México no costó, que sólo se realizaron dos actos culturales con los que se consiguió el apoyo de los Estados miembros. [nota_relacionada id= 1095004]

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar 

kyog