Haz tu denuncia aquí

¿No sabes qué es Conapred? Aquí te contamos todo sobre este consejo

NACIONAL

·

Recientemente se ha convertido en tendencia a través de redes sociales la palabra Conapred, y la mediaticidad entorno al tema fue impulsada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo mencionó durante su conferencia matutina y aseguró que se acaba de enterar de la existencia de este consejo, lo que ha desatado la duda: ¿qué es el Conapred?

Se trata del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, un instituto que combate cualquier tipo de discriminación, incluida la racista, es por eso que recientemente organizó el foro “¡Racismo y/o clasismo en México!”.

Sin embargo, este evento quedó cancelado luego de que uno de sus ponentes, Chumel Torres, fuera duramente criticado y señalado como una persona racista, pues incluso ha hecho comentarios refieriéndose al hijo menor de López Obrador.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1273273543111790592?s=20

A pesar de la polémica, hasta el momento el Conapred no ha emitido ninguna otra declaración con respecto a la cancelación de este foro.

La historia del Conapred

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y anunciada en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese mismo año.

Su principal función es combatir la discriminación en cualquier tipo; promover el uso no sexista del lenguaje e introducir formas de comunicación que puedan ser incluyentes en el ámbito público y privado.

Participar en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, en los programas que de él se deriven y en los programas sectoriales, procurando que en su contenido se incorpore la perspectiva del derecho a la no discriminación", se puede leer en su portal.

Al mando de Conapred

Fue en noviembre de 2019 que se designó a Mónica Maccise Duayhe como presidenta de este consejo para el periodo de 2019 a 2023.

Cabe mencionar que Maccise Duayhe anteriormente se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, desde donde ya promovía foros y todo tipo de propuestas en pro de los derechos humanos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

[nota_relacionada id=1092761]

fal