Haz tu denuncia aquí

Efectos de la pandemia aumentarán filas del crimen organizado

NACIONAL

·

La crisis económica y el desempleo por la pandemia generarán que más campesinos planten cultivos ilícitos y que más personas participen en el crimen organizado, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC).

En el informe COVID-19 y la Cadena de Suministros de Drogas: de la Producción y el tráfico al Consumo, la UNODC señaló que las medidas de restricción a la movilidad han afectado el tránsito de cargamentos de droga entre fronteras nacionales.

[nota_relacionada id=1093287] 

“La dificultad de conseguir insumos importados para la producción de droga dados los cierres fronterizos y restricciones al comercio internacional ha disminuido la oferta de drogas sintéticas y preparados (ej. escasez de precursores químicos asiáticos utilizados para la producción de metanfetamina en México y de gasolina venezolana necesaria para la producción de cocaína en Colombia)”, indica el documento.

También señaló que la crisis sanitaria y económica ha obligado a muchos países a priorizar otros aspectos de su gobierno, disminuyendo esfuerzos de control de las sustancias ilícitas.

[nota_relacionada id=1093255] 

“En México, se espera una reducción de 6.5% del PIB, la pérdida de hasta 14% de los empleos formales y un aumento en la población en pobreza y pobreza extrema”, explica el informe.

Por Diana Martínez
alg