Haz tu denuncia aquí

AMLO reconoce a militares que murieron por Covid

NACIONAL

·

En el marco del 54 Aniversario del Plan DN-lll-E, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó condecoraciones de ascenso y realizó un homenaje post-mortem a militares que fallecieron atendiendo la pandemia de Covid-19.

Frente a familiares y soldados, el mandatario ascendió a nueve militares que murieron por Covid-19, los cuales realizaban distintas actividades en hospitales donde se atienden a pacientes positivos.

Estos ascensos son parte de los 238 elementos de la Sedena que han muerto a causa del coronavirus.

Entregó condecoraciones de ascenso y realizó un homenaje post-mortem a militares. Foto: Especial

Estos militares, son: Teniente Coronel de Infantería, Ricardo Martínez Miguel; Teniente Intendente, Erick Sarmiento Vázquez; Teniente de Fuerza Aérea de Armamento Aéreo, Javier Aguilera Azuara; Sargento Segundo de Artillería, Isidro Herrera Calderón. Así como la Teniente Enfermera, Laika Tlapala Hernández; el Sargento Segundo Herrero, Pablo Ortiz Pérez; Cabo de Infantería, Ricardo Mai Morales; Cabo Oficinista, Javier Alfonso Mejía Hernández; y Cabo Auxiliar Asistente de Enfermería, María del Rosario Luna Andablo.

[nota_relacionada id= 1092465]

Homenaje

Luego del ascenso se entonó en la explanda de Escuela Militar de Sargentos el Toque Militar de Silencio, como homenaje a quienes perdieron la batalla ante la contingencia sanitaria.

"En el marco de esta conmemoración, el Gobierno de México reconoce con profundo dolor que esta emergencia sanitaria ha dejado la pérdida de 18 mil 310 connacionales, entre ellos, 238 militares, incluyendo nueve compañeros que perdieron la vida realizando labores en las instalaciones del sector salud", dijo el moderador del evento.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dijo que la instrucción Presidencial fue clara: apoyar al Sistema Nacional de Salud con el Plan DN-III-E para enfrentar la contingencia sanitaria, dando una respuesta mediante el incremento de las capacidades hospitalarias en todo el país.

Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval. Foto: Presidencia

Para el efecto, agregó, fue necesario escalar el potencial del Sistema de Sanidad Militar con la concurrencia del personal profesional de la salud y especialistas de otras áreas, entre los que destacan ingenieros constructores industriales, cuyo trabajo fue esencial para reconvertir en corto tiempo hospitales militares y del Instituto de Salud para el Bienestar, así como unidades operativas para terapia intensiva y hospitalización.

"Lamentablemente, durante esta labor el personal militar de algunos organismos ha tenido contagios y se han presentado bajas sensibles que lamentar".

Por lo anterior, y como reconocimiento al empeño demostrado por todo el personal del sector salud, y particularmente por los integrantes de esta institución armada, nuestro comandante supremo dispuso que con base en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea se otorguen ascensos y condecoraciones a quienes en la atención de la emergencia sanitaria han cumplido hasta esta fecha con esmero las funciones asignadas en los diferentes bandos territoriales. [nota_relacionada id= 1092582]

Por Francisco Nieto

kyog