Haz tu denuncia aquí

Panistas proponen vía para la unidad, no para desestabilizar: Carlos Joaquín

Los gobernadores del PAN "no estamos haciendo tratos por debajo del agua ni buscando desestabilizar un gobierno ni al país"

NACIONAL

·

Para Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, la proclama de los mandatarios estatales panistas es para lograr una unidad nacional que “nos permita salir adelante” de esta crisis, y que se cumpla con lo que los ciudadanos quieren, que es la libertad para poder estar en paz en la lucha contra la inseguridad.

Dijo que debe haber libertad también de opinión y de criterio. Los gobernadores del PAN “no estamos haciendo tratos por debajo del agua ni buscando desestabilizar un gobierno ni al país, sino por el contrario estamos generando una línea de opinión distinta, para buscar acuerdos”.

En respuesta a lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como politiquería el posicionamiento de los gobernadores, derivadas de las elecciones de 2021, comentó que no hubo un tema de política, ni de búsqueda de candidatos, ni de hablar de partidos.

De lo que se habló fue de gobernabilidad, de gobernanza, de trabajo en unidad y coordinación. De las necesidades que tenemos hoy como estado, en el trabajo cercano a la Federación y vamos a seguir en esa ruta trabajando juntos, unidos. Ojalá todo México pudiera tener esta fase de unidad y de coordinación que estamos buscando”, señaló.

Agregó que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) han trabajado coordinadamente de manera constante y buscan apoyarse entre sí. De hecho, comentó que suelen realizar plenarias cada mes, pero con la pandemia de COVID-19, las habían dejado a un lado, pero ya las retomaron.

Carlos Joaquín descartó que vayan a invitar a gobernadores de otros partidos para que se sumen a la Proclama de Dolores, signada el fin de semana desde la casa del padre de la patria, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde se reunieron nueve de los 10 gobernadores panistas.

Sin embargo, reconoció que la falta de acuerdos, o el incumplimiento de éstos, con el gobierno federal ha propiciado la creación de bloques de mandatarios estatales.

“Los gobernadores en teoría estamos reunidos en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y existe como asociación, pero desgraciadamente se ha visto disminuida la presencia de la Conago como tal y ante ello nos hemos reunido quienes tenemos más cercanía, a lo mejor. Es lo que me parece que me ha permitido que se ve estos bloques de representación entre los estados, que es lo que buscan es el apoyo entre todos”, destacó.

Dijo que lo anterior se debe, a la falta de coordinación, a la falta de lograr y alcanzar acuerdos con el gobierno federal.

Acuerdos que se han hecho, que no se han concluido, acciones en las que requerimos, sin duda, de la participación federal y que tampoco se han podido dar. También de la falta de seguimiento a muchas de las actividades que los estados debemos tener de forma coordinada y que no se han efectuado”.

De esa falta de acuerdo, es como ha crecido la exigencia de un nuevo pacto fiscal.

El gobernador de Quintana Roo explicó que ve muy complicado que se vaya a renovar ese pacto. “Se ve difícil; de hecho, el Presidente ha respondido en varias ocasiones que no será posible hacer una revisión del pacto fiscal”.
Sin embargo, insistió en que la revisión del pacto debe ir mucho más allá del sólo reparto de dinero.

El pacto fiscal permitiría que se hiciera una revisión profunda del mismo, que los estados, los municipios, tengan una mayor participación en la recaudación propia, derivada de impuestos y derechos también de tipo federal, que hoy tienen poca atención por parte de las autoridades federales y que bien podrían tener una mayor autonomía para las entidades locales y que permitiría una mejor recaudación para cada uno de ellos”, externo.

Otro de los temas que abordaron en la reunión de la Goan, el fin de semana, dijo, fue el rubro de turismo y señaló que será un factor importante la búsqueda para que este sector sea una actividad esencial para que “nos permita seguir adelante. Es un claro ejemplo de lo que buscamos en materia de que nos podamos apoyar mucho más para tener mejores resultados”. [nota_relacionada id=1088542]

Por Fabiola Cancino

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19 

Temas