Haz tu denuncia aquí

Autoridades en Jalisco descartan ola de desapariciones en municipio de Chapala

NACIONAL

·

Tres personas fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Chapala durante la última semana, reconoció la fiscal de Desaparecidos, Blanca Jaqueline Trujillo aunque descartó que haya una ola de desapariciones en la zona de la Ribera de Chapala. Y en lo que va del mes son 5 personas reportadas como no localizadas.

“No hay una ola de desapariciones en Chapala. Obviamente, cada persona desaparecida en el estado de Jalisco es una persona importante que tenemos la obligación legal de buscar y localizar con vida. Pero quiero puntualizar que en esta última semana de trabajo solamente se recibieron denuncias por tres personas”.

Trujillo añadió que el pasado 10 de junio se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de una mujer de nombre Griselda. Hasta el momento sigue como no localizada. Sus familiares aseguran que ella fue víctima cuando iba a bordo de su vehículo.

[nota_relacionada id= 1088752]

Por otro lado, el pasado fin de semana (13 junio) se abrió otra investigación cuando acudieron a la Fiscalía los familiares a denunciar la desaparición de un joven identificado como Adán, que es la segunda persona que iba con Griselda.

“Se han estado realizando diversas acciones e investigación para dar con su paradero y esclarecer los hechos en los que ellos no están localizados, abriendo varias líneas de investigación que por el sigilo no podría mencionarlas. La localización de estos jóvenes es prioridad”, añadió.

https://twitter.com/SSeguridadJal/status/1270823053488828419?s=20

Por otra parte, el pasado jueves 11 de junio se recibió la denuncia por desaparición de Wencesalao, un chofer de carro de sitio (de plataforma).

“Su familia pierde contacto con él. Se inició una carpeta de investigación y las labores de búsqueda, por esta tercera persona, del sexo masculino. Es una prioridad para nosotros trabajar de la mano con la Comisión Estatal de Búsqueda, con la Secretaría de Seguridad, con nuestra policía investigadora y con los familiares.

Para nosotros es muy importante cualquier detalle o solicitud de los familiares que nos lleve a un resultado positivo. Nosotros hemos estado trabajando en labores de inteligencia, localización de videos, análisis de telefonía y todo lo que lleva a la localización de una persona desaparecida”.

[nota_relacionada id= 1088709]

Hoy quedó instalada una mesa permanente para recabar información sobre los 3 casos denunciados y seguir con la búsqueda, hasta encontrarlos.

 “Además de la presencia policiaca y ministerial se ha agregado atención particular a los familiares de estas personas que lamentablemente no están. También se ha atendido a manifestantes, el día de hoy se estableció una mesa de diálogo permanente en la que participaron autoridades municipales y estatales, familiares, manifestantes y la Fiscalía de Desaparecidos”, apuntó el coordinador del gabinete de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez.

En la mesa participan la Fiscalía de Desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad del Estado y la coordinación del gabinete de Seguridad en la entidad.

https://www.youtube.com/watch?v=_iE1-_U8b_A

La Fiscalía de Desaparecidos reconoció que hay otros casos en investigación que se han registrado no solo este año, sino en anteriores.

“Hemos estado haciendo labores permanentes en todas y cada una de las denuncias que se han estado presentando a lo largo del año y las carpetas que siguen vigentes por desapariciones en el municipio de Chapala. Independientemente que ahorita estamos hablando de los tres últimos casos, para nosotros todas las personas son importantes.

Quiero hacer una invitación para que si alguien tiene a un familiar desaparecido y no ha acudido a interponer su denuncia, confíe en nosotros como autoridad para poder ayudarla, asesorarla e iniciar las labores de búsqueda”, agregó Blanca Trujillo.

[nota_relacionada id= 1088744]

Finalmente, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco refirió que trabajan coordinados con el alcalde y la policía de Chapala en el caso.

Cabe mencionar que también hay más investigaciones por desaparición en el municipio de Lagos de Moreno, pero este caso es encabezado por la Fiscalía Regional. Ahí se trabaja en la recuperación de osamentas, ubicadas en un predio.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

Ialc

Temas