Haz tu denuncia aquí

¡Moneda de dos caras! Edgar "La Barbie" Valdez era informante de la DEA y FBI: Expediente

NACIONAL

·

Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie", uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, fue informante de la DEA y FBI de Estados Unidos, de acuerdo con un documento obtenido por la periodista Anabel Hernádez.

De acuerdo con el expediente judicial, el narcotraficante aseguró que funcionarios del gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón, entregaron datos de los agentes encubiertos de la DEA en nuestro país a los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, de acuerdo con el reportaje publicado en Aristegui Noticias.

El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal.

Esto permitió que el Gobierno de EU protegiera la vida de los agentes. Según el documento "La Barbie" fue informante de los años 2008 a 2010.

Cabe destacar que en noviembre de 2012 "La Barbie" entregó a Hernández una carta, firmada por él, en la que asegura haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. Y haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros capos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp