Haz tu denuncia aquí

Esta es la FECHA en que centros de VERIFICACIONES reiniciarán actividades

Dos semanas antes de la reapertura, los verificentros van a revisar sus equipos, para que el 10 de agosto estén en óptimas condiciones

NACIONAL

·

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que las verificaciones vehiculares en la capital reiniciarán sus actividades el próximo 10 de agosto.

Esto después de que suspendieran el servicio el 25 de marzo de este año, con el objeto de prevenir la propagación de la pandemia del Covid-19. Debido a estas circunstancias, en 2020 sólo realizarán una verificación y no dos, como normalmente lo hacían.

Antes del cierre de los centros de verificación se habían otorgado 506 mil certificados aprobatorios del tipo “00”, “0”, ”1” y “2”.

De acuerdo con el calendario de verificación, las unidades con engomado amarillo, terminación 5 y 6, verificaron en enero y febrero; rosa, 7 y 8, en febrero y marzo; rojo, 3 y 4, en marzo y abril; verde, 1 y 2, en abril y mayo; azul, 9 y 0, en mayo y junio.

Entre el 1 de enero y 25 de marzo, se concluyó el período de verificación de los vehículos con engomado amarillo, mientras que se verificó cerca del 70% de los engomado rosa.

“Esos autos ya verificaron, ya no tendrán que volver a verificar para que haya igualdad de circunstancias para todos. Ya a partir de ahí se verificarían los que no lo hicieron en el primer semestre”, explicó Sheinbaum.

¿Quiénes van a verificar?

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que sólo deberán verificar los que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria en el primer trimestre de este año.

Estiman en 868 mil el número de verificación que se realizarán en lo que resta del año, lo cual incluye 99 mil verificaciones no aprobadas, de acuerdo a la comparación con las verificaciones del segundo semestre del 2019.

El director general de calidad del aire, Sergio Zirath Hernández, señaló que una sola verificación al año causaría un hueco de 150 millones de pesos en las arcas gubernamentales.

Medidas de protección contra Covid-19

El personal deberá tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el IMSS denominado Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante Covid-19 previa reapertura.

Además, deberán colocar una estación sanitaria en el ingreso a los centros de verificación tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará temperatura y otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio.

También limitarán las citas de verificación a un máximo de 4 por hora por línea de verificación. Se acondicionan las áreas de espera y entrega de resultados de los centros de verificación con la señalética y equipo necesario para prevenir contagios.

  • Personal del centro y los usuarios deberán utilizar cubrebocas.
  • Los empleados con mayor contacto con usuarios careta y guantes.
  • Sólo ingresará una persona por automotor solicitante del servicio, entre otras.

Con información de Carlos Navarro

Por: Redacción Digital El Heraldo de México/ Carlos Navarro.

vbs

Temas