Haz tu denuncia aquí

Prevén hasta 110 mil pruebas

NACIONAL

·

Con ayuda de dos institutos nacionales y la academia, el gobierno de la Ciudad de México prevé realizar hasta 110 mil pruebas de COVID-19 para contribuir a la detección de casos positivos y a la vigilancia de la enfermedad.

En conferencia, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina, Rosaura Ruiz informó que se han realizado cerca de 40 mil pruebas y el objetivo es llegar a las 110 mil entre junio y octubre aproximadamente.

"Debemos tener un control de ciertos lugares y tener evidencia de dónde hacer un énfasis mayor con las pruebas y con otras medidas en el manejo de la nueva normalidad", mencionó al referirse a la aplicación que se ampliará hacia reclusorios, asilos, entre otros sitios.

El programa de pruebas forma parte del objetivo de la ciudad para duplicar las 675 pruebas por cada 100 mil habitantes que se realizan en la actualidad, en colaboración con IMSS, ISSSTE entre otras instituciones.

Para este programa, las muestras que se toman a sospechosos de COVID-19 se envían a los Institutos nacionales de Medicina Genómica y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para su procesamiento mediante el protocolo de prueba PCR, que es el más preciso.

En un recorrido hecho por El Heraldo de México al laboratorio del Inmegen, se observó la operación de dos robots y de las máquinas que procesan las muestras y detectan si hay presencia del virus. El personal, con overoles, guantes y googles, tiene capacidad de procesar de 800 a mil muestras diarias.

[nota_relacionada id= 1078708]

Por Gerardo Suárez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus