Haz tu denuncia aquí

Conmemoración de Halconazo pasó de las calles a las redes

La tradicional marcha que se daba en la Ciudad de México cada 10 de junio para conmemorar los asesinatos de 1971 del denominado “Halconazo” se trasladó del asfalto a las redes sociales

NACIONAL

·

La tradicional marcha que se daba en la Ciudad de México cada 10 de junio para conmemorar los asesinatos de 1971 del denominado “Halconazo” se trasladó del asfalto a las redes sociales por la emergencia sanitaria que ha traído el Covid- 19.

Aunque hubo una convocatoria para marchar a las inmediaciones del Zócalo capitalino, pasando en esta oportunidad por la representación del gobierno de Jalisco, y hubo una pequeña concentración, la movilización no se realizó y todo quedó finalmente en un mitin virtual, así como una representación cultural de conmemoración a través de un Facebook Live.

[nota_relacionada id=1081194]

En dicha manifestación virtual hubo posturas por parte de representantes de la comunidad estudiantil, sindicatos, quienes reiteraron que los hechos del 10 de junio de 1971 no se olvidan, siguen demandando justicia, y alertan que en México sigue habiendo un Estado que representa los intereses de las minorías.

"Un Estado que, como ayer, sigue representando los intereses de unos pocos por encima de las mayorías. Un estado que no duda en emplear la fuerza para imponer cuarentenas, mega proyectos y vueltas a la normalidad (…) un Estado que se ha revelado cómplice de la violencia y la impunidad", expresó Nancy Cázares, representante del Movimiento de Trabajadores Socialistas.

Por su parte, Romeo Cartagena, vocero principal del Comité 68 Pro libertades Democráticas encargado de organizar la manifestación virtual, alertó que actualmente existe una militarización en la vida nacional con el pretexto de la emergencia sanitaria.

"Denunciamos la tendencia a la mayor militarización de la ciudad pública, a propósito de la crisis sanitaria como un camino para la aplicación de un estado de excepción que amenaza el ejercicio de los derechos ciudadanos", aseguró el vocero durante la transmisión en vivo.

[nota_relacionada id=1081069]

Asimismo, manifestó que la población debe unirse para enfrentar los efectos económicos que la pandemia está dejando en el país.

Desde el lado de los estudiantes, Lauren Durán, miembro de la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM, también denunció una supuesta militarización en el país, iniciada por gobiernos anteriores y continuada por la actual administración, en ambos casos sin controles sobre el ejercicio de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

La manifestación virtual culminó con interpretación de canciones y una representación teatral.

Por: Ender Marcano

dhfm