Haz tu denuncia aquí

Congreso CDMX quiere que el INE suspenda temporalmente proceso electoral

NACIONAL

·

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto Electoral de la Ciudad de México a pedir al Instituto Nacional Electoral que atraiga el proceso electoral en la capital del país y suspenda temporalmente su inicio con motivo de la pandemia del Covid-19 y su implicación legislativa.

También le pide al INE que apruebe la petición, argumentando el impacto que se puede tener por la aprobación de las reformas electorales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

[nota_relacionada id=1080144] 

La propuesta fue presentada en sesión virtual, por la diputada local de Morena, Valentina Batres, quien expuso que es importante atender el tema de la violencia política de género y hablar al respecto ante el inicio del proceso electoral 2021. Aclaró que no se trata de invadir el ámbito de competencia de los institutos electorales.

“No se trata de una instrucción a los órganos electorales, se trata de que analicen la situación y la posibilidad para que se pueda proceder para que acuerden lo conducente. Estamos poniendo, y esa es una verdad innegable, que la pandemia modificó todos los tiempos normales de la actividad institucional y esto se puede hacer a partir de las facultades existentes”, expuso Batres Guadarrama.

Antes el diputado panista, Diego Garrido, advirtió que la propuesta de Morena de suspender el inicio del proceso electoral es inconstitucional y se encuentra fuera de los tiempos establecidos.

[nota_relacionada id=1080108] 

“Lo que está pidiendo la promovente de este punto es que dejemos de lado al Instituto Electoral de la CDMX. Estoy seguro, que los consejeros electorales de la capital no están de acuerdo en que los hagan a un lado, que con un simple punto de acuerdo los manden al diablo y se le dé toda la facultad al Instituto Nacional Electoral”, comentó el panista.

Al final, se aprobó el punto de acuerdo con 13 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Por Almaquio García Chagoya
alg

Temas