Haz tu denuncia aquí

Desacelera la venta de autos

NACIONAL

·

Las ventas de automóviles nuevos en el estado registraron una caída de 31.9 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Esta situación implica el cierre de 12 agencias y una pérdida de 30 por ciento de empleos, indicó Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, delegación Edomex (Amdamex).

Destacó que sólo en abril las ventas cayeron 66.1 por ciento, al pasar de 11 mil 415 unidades en ese mes del año pasado a 3 mil 874 este 2020, con pérdidas económicas por 2 mil 187 millones de pesos.

El declive en las ventas en el Edomex está por encima de la caída nacional, que sumó 64.5 en el mismo mes.

En la Ciudad de México, donde se ubican las principales competidoras del Edomex, “les va mucho mejor”; la caída en abril fue de 59.5 por ciento y el acumulado es de 18.7 por ciento.

Desde el año pasado, el sector arrastraba una desaceleración en las ventas, que se agudizó con el periodo de confinamiento, con una disminución de 31.6 por ciento en marzo, al pasar de 13 mil 354 unidades que se comercializaron en 2019 a 9 mil 155 para el mismo mes de este año, y pérdidas por 968 millones de pesos.

“Los primeros meses del año todavía teníamos números negativos, pero empezaba a subir un poco la venta; a partir de marzo se desplomó.”

El año pasado, el Edomex tenía una participación de 12 por ciento en la venta de los vehículos nuevos en todo el país, nivel que descendió a 10.6 por ciento.

El gobierno estatal dejó de percibir 615 millones de pesos por Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en los últimos 13 meses, de los cuales 221 millones corresponden a marzo y abril pasados.

La presidenta de Amdamex, María de los Ángeles Arriaga, indicó que de los 18 mil empleos directos del sector se han perdido 5 mil 400.

Por Leticia Ríos
lctl

Temas