Haz tu denuncia aquí

Miedo, frustración y enojo, secuelas del personal médico frente a la Covid-19

NACIONAL

·

En el escenario de una pandemia por Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 260 mil personas en el mundo, frente a la que no hay tratamiento ni vacuna y cuya única posibilidad de no contraer la enfermedad es el aislamiento social, los médicos son los principales expuestos y como humanos también viven el miedo.

En este marco, el editor de El Heraldo de México, Alfredo González, y el director de Información de La Silla Rota, Jorge Ramos, conversaron con un grupo de responsables de la salud en la Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota, para ahondar sobre lo que viven en su día a día; mientras que en un segundo bloque conversaron con dos senadores sobre lo que ocurre en el Congreso frente a esta emergencia sanitaria.

[nota_relacionada id=1014989]


El personal médico tendrá repercusiones físicas y psicológicas

Para comenzar la mesa, la Dra. Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló que el personal médico, como principal fuerza al "frente de esta batalla", tendrá una serie de repercusiones no sólo físicas por las largas jornadas y mínimos recursos a nivel nacional; sino también psicológicas, pues tendrán experiencias que de forma inmediata o acumulada, incidirá en su salud mental.

Por su parte, el Dr. Samuel Hernández Lira, representantes de la Asociación de Médicos Residentes, señaló que hay varias etapas respecto al fenómeno de la pandemia por la Covid-19. Destacó que esta enfermedad aún es desconocida, pues aunque se saben algunas cosas no hay una cura, lo que causa un miedo generalizado que afecta al personal médico, traducido en muchas emociones como el miedo al contagio, a contagiar a sus familiares e incluso entrar a las salas.


Médicos se enfrentan a situaciones en que pierden vidas en horas

Señaló que el personal médico también se enfrenta a situaciones como la fatiga emocional, el estrés, la frustración e incluso el enojo debido a que los enfrenta a un curso tan rápido en el que pueden perder la vida de un paciente en horas. En este contexto, detalló que se prevé que se enfrentarán ante un gran reto de salud para el personal de salud que podrían sufrir de trastornos depresivos, estrés postraumático e incluso aumento en los reportes de suicidios.


"El Congreso no está secuestrado por la 4T": Imelda Castro

En el marco de la aprobación de la Ley de Amnistía o de las reformas a la Ley de Presupuesto, la senadora de Morena, Imelda Castro, subrayó que en realidad se refiere a que no haya una discrecionalidad de los ejecutivos en la reorientación del presupuesto y negó que el Congreso de la Unión sea un rehén porque aseguró que hay discusión e incluso un dictamen de la iniciativa del presidente para modificarla.


"Hay una subordinación total en las Cámaras": Damián Zepeda

Damián Zepeda, senador del PAN, consideró que el Congreso está "arrodillado frente al presidente Andrés Manuel López Obrador" porque tiene mayoría simple en ambas Cámaras. Recordó que al inicio Morena decidió cerrar el Congreso, a pesar de que la oposición se manifestó en contra pues consideraban vital mantener el trabajo legislativo durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, después, "resulta ser que cuando el presidente tronó el dedo y dijo que quería hacer la Ley de Amnistía, pues todos a sesionar y ahí estuvimos", lo que afirmó es una "subordinación total" porque no se trata de un problema urgente ya que no hacía referencia a la Covid-19, sino a una propuesta de campaña, lo cual se repitió con la reforma de Presupuesto. En este contexto subrayó la importancia de buscar un "sí" sobre la aprobación de una "Ley de emergencia económica".

Entérate de los detalles de esta Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota.

Escucha la mesa completa aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=1015142]

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF