Haz tu denuncia aquí

Mensajes en Internet no son ilegales mientras se reporte gastos al INE: Arturo Sánchez

NACIONAL

·

Ante la polémica generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a sus comentarios en torno a los “bots” en redes sociales como Twitter, ha surgido la duda de si este tipo de mensajes y campañas son ilegales en México.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el exconsejero de Instituto Nacional Electoral (INE),  el doctor Arturo Sánchez, señaló que es de llamar la atención los dicho por el presidente pues se sabe de la existencia de robots que promueven ciertos mensajes.

[nota_relacionada id=1014268]

Partidos hacen uso de esta herramienta

Asimismo, el exfuncionario del INE comentó que los partidos han hecho uso de estas actividades en el pasado, incluso en el 2008 el instituto electoral tuvo la sospecha que existía una inversión  en redes sociales que no se había reportado a INE, por lo que se investigó y aclaró dicho gasto.

Es debido a este tipo de condiciones, estipuladas en la ley, que desde su punto de vista los mensajes en Internet de partido políticos, aún si estos van en contra del gobierno en turno, no son ilegales mientras se reporte gastos al INE.

https://youtu.be/5bjQ_QCQgZ8

INE no se mete en el contenido de los mensajes

Al ser cuestionado si el órgano electoral podría tener injerencia en los mensajes emitidos, el exconsejero comentó que de hacerlo sería una acción equiparable a meterse con el contenido de la prensa y atentar contra la libertad de expresión.

[nota_relacionada id=1014319]

Le obliga a reportar gastos

De igual forma, Arturo Sánchez señaló que la ley obliga a informar a todos los partidos sus gastos, en los que se incluyen la promoción en redes sociales. Por lo que no sería ilegal que un partido compre bots y haga campaña contra el gobierno.

“Mientras el partido de nombre y cara no veo porque sea ilegal, simplemente  hay que reportar gasto”, señaló.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/916612158821696

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb