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Hoteleros en Jalisco alistan 'El Buen mes” para atraer turismo

Con promociones en donde se garantice a los visitantes que se actuará conforme a los protocolos sanitarios para mantener la precaución ante un repunte en contagios de coronavirus

NACIONAL

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Con promociones en donde se garantice a los visitantes que se actuará conforme a los protocolos sanitarios para mantener la precaución ante un repunte en contagios de coronavirus, además de atractivos como el pago de dos noches y recibir una extra, entre otras, a través de la estrategia “El buen mes”, el sector de hotelería en la entidad ya trabaja en la reactivación del turismo y lo que les implica el reactivar de forma escalonada sus operaciones.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco dijo que calculan que cerca de dos millones de visitantes no podrán venir a la ciudad por la pandemia y cerca de 993 mil cuartos noche se han perdido, mil 700 millones de pesos de falta de ingresos para el sector hotelero y se perdió la derrama de cerca de 15 mil millones de pesos para la zona metropolitana de Guadalajara, esto debido a los eventos cancelados.

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“Durante los meses de junio, julio y agosto, la Ciudad entera, los hoteles de Guadalajara y hasta donde tengo entendido los compañeros de Haciendas y Casonas, Chapala, Tequila y seguramente también Vallarta, nos sumaremos en una sola promoción que se llamará “El buen mes”, y los hoteles ofreceremos tres por dos, la gente podrá quedarse tres noches en los hoteles y pagará únicamente dos y será una promoción a nivel estatal para salir fuerte a nivel local, estatal y regional con todas las entidades que están a menos de cuatro horas en carretera y lo manejaremos por quincenas y lo extenderemos a nivel nacional y llegado el momento también a nivel internacional”, refirió.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro García Arce, insistió que la campaña de reactivación para el verano deberá incluir como eje central que se trata de un destino libre de coronavirus en donde se trabaja de acuerdo con protocolos sanitarios para los visitantes asuman también los protocolos.

“Tenemos un grupo de especialistas, directores de ventas y directores de marketing que trabajan en conjunto con el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta para hacer una campaña de promoción y que de alguna manera de la seguridad al visitante del destino y que se sienta seguro, ya no solamente es ser un lugar amable y limpio sino también y creo que uno de los slogans más importantes es que en Jalisco, tenemos que darle a los visitantes a nuestros destinos esa posibilidad y que sepan que estamos trabajando para ser un destino que trabajamos en todos los protocolos marcados”, señaló García Arce.

Otra de las inquietudes de los hoteleros, es la frecuencia de vuelos de destinos internacionales porque los turistas de Estados Unidos y Canadá, y es que la derrama del turismo internacional es relevante para el sector porque

En lo que se refiere a las Haciendas y Casonas, que integran a 30 hoteles en 18 municipios del Estado de Jalisco reforzarán el turismo rural y el consumo local para privilegiar la cadena de valor y durante mayo y junio darán capacitación al personal para que conozca los protocolos sanitarios que necesitan adecuarse en las áreas comunes, recepción y habitaciones. También se realizarán alianzas estratégicas entre hoteles para otorgar pasaportes y cupones a los visitantes para maximizar su experiencia de viaje, explicó Sally Rangel directora de RP De Haciendas y Casonas de Jalisco.

José Manuel González, Presidente de la Asociación de Hoteles de Chapala refirió que esta emergencia si les representa importantes pérdidas porque llegó justo en las fechas de mayor afluencia como es Semana Santa y Pascua así como el fin de semana en el que, en otro contexto, hubieran viajado para festejar el Día de la Madre. Al igual que los demás puntos de atracción turística de la entidad, en la Ribera de Chapala se espera una reactivación gradual, y al tener extensiones amplias, considera que facilitará mantener las medidas de sana distancia por lo que al inicio, trabajarían a un 30 por ciento de su capacidad.

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Mantienen empleos en el sector

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Hoteles, el 99 por ciento de las fuentes de empleo se han conservado, los colaboradores o practicantes que se tenían, se les ha pedido que ya no regresen por lo pronto y el 0.5 por ciento han sido situaciones en las que se les ha tenido que liquidar por algún motivo extraordinario.

“Se han hecho convenios con los colaboradores para que tomen días de descanso sin goce de sueldo o vacaciones o cualquier otra cosa que ayude a amainar un poquito el gasto de los hoteles porque como pueden ver no hay ingresos”, detalló Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

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