En México los homicidios dolosos van en aumento, pese a pandemia: Experto

NACIONAL

·

Los decesos por coronavirus en nuestro país suman dos mil 271 por este virus en todo el país; sin embargo, a nivel nacional los homicidios dolosos en el mismo periodo de tiempo alcanzaron los cuatro mil 17 fallecimientos.

Si bien a partir de abril se empezaron a reportar más víctimas fatales diarias por Covid-19 que por asesinatos, en total estos han cobrado mayor número de homicidios.

[nota_relacionada id=1013055]

En entrevista con Javier Solórzano, el investigador y experto en seguridad, Gustavo Fondevila, aseguró que nuestro país es el único que ha reportado un aumento de homicidios durante la pandemia, debido a conflictos con los carteles de droga, quienes se están disputando alguna de las plazas.

"En marzo aumentaron los homicidios, aunque las medidas de confinamiento no estaban generalizadas, es por eso que la disminución de asesinatos se podrían reflejar en abril", acotó Fondevila

A pesar de que ni existe una experiencia directa con la que se pueda comparar esta pandemia en épocas recientes, una situación similar sería lo que ocurrió después del Huracán Katrina, cuando se detuvieron los delitos de oportunidad y actualmente el robo a transeúntes y a casa habitación han ido disminuyendo debido al confinamiento.

[nota_relacionada id=1013035]

Mientras que en delitos como la violencia intrafamiliar ha aumentado, pues la víctimas no tienen la oportunidad de pedir ayuda ya que su ofensor esta en todo momento presente y no le es posible hacer una denuncia.

"El aumento de saqueos llama mucho la atención, pues incluso se han creado diferentes grupos en Facebook para que los usuarios lleven a cabo estos delitos, otro delito 'nuevo' en esta pandemia son las agresiones al personal del sector salud", concluyó.

Escucha la entrevista aquí

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
BGM