Haz tu denuncia aquí

Reconstruye el INAH ruinas prehispánicas de forma virtual

NACIONAL

·

El INAH realizó la reconstrucción virtual de la ciudad prehispánica de Tingambato, en Michoacán. Este esfuerzo se logró gracias al trabajo que iniciaron los arqueólogos Román Piña Chan y el japonés Kuniaki Ohi en los años 70.

De acuerdo con una charla virtual en la que participó el arqueólogo José Luis Punzo, se utilizaron drones con cámaras de alta resolución y de dispositivos que funcionan con base en láseres para determinar las condiciones originales que podría haber tenido esta zona.

Gracias a la ayuda de estos dispositivos se lograron realizar varios modelos digitales a los que se sumaron las experiencias de Piña, Ohi y las investigaciones de Punzo, quien actualmente está a cargo de las pesquisas en este punto.

[nota_relacionada id=1009102]

Hace mil 500 años

Este trabajo permite ver cómo debió haber visto esta comunidad hace mil 500 años. Se determinó esta fecha, indicó Punzo, porque cuando los arquéologos llegaron a este punto encontraron similitudes en la arquitectura utilizada en Teotihuacán.

Sin embargo, la teoría de ambos que indicaba que esta ciudad era una extensión de la "Ciudad de los dioses" ha sido refutada por falta de evidencias, así lo comentó el experto.

[nota_relacionada id=1009286]

Los humanos prehispánicos vivieron en este punto al menos nueve siglos, lo cual fue comprobado gracias a diversos datos obtenidos por investigaciones de ADN, espectrometría de masas y geofísica realizados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los laboratorios del Museo del Templo Mayor (MTM), la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como con las universidades de Estrasburgo, Francia, y Auckland, Nueva Zelanda.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1257700299856179200

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM