Haz tu denuncia aquí

¿Qué repercusiones hay por la suspensión de energías renovables en México?

NACIONAL

·

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el pasado 29 de abril el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, y por lo tanto, la suspensión de las pruebas de las plantas solares y eólicas en el país.

Ante este escenario, Adriana Delgado conversó con tres expertos en energías renovables en El Dedo en la Llaga, para entender las repercusiones que tendrá este Acuerdo en las llamadas energías limpias en el país y los alcances económicos que esto conlleva.

[nota_relacionada id=1010391]


Es un criterio para ayudar a Pemex: Jorge Luis Lavalle

Para comenzar la mesa, el C.P. Jorge Luis Lavalle Maury, socio del Despacho Accuracy LC y ex senador de la República, explicó que dentro de este Acuerdo se mete primero a las energías que obligatoriamente deben permanecer para satisfacer la demanda de energía eléctrica y después introducen al diesel y el combustóleo, lo que consideró "un criterio que están tomando para ayudar a Pemex con la saturación que tiene" en sus almacenes, el cual subrayó, es altamente contaminante.

"Son tecnologías caras y obsoletas. El pretender incorporarlo además bajo la fundamentación y motivación del acuerdo de salud pues sí está muy extraño y me me parece un tanto absurdo diciendo que es para buscar la eficiencia del sistema eléctrico."

Manifestó que esto también deja en indefensión a los nuevos proyectos de energías renovables y además destacó que limita la participación de tecnologías eólica y solar en Baja California y Baja California Sur, lo que afirmó es un "golpe muy fuerte" a las energías renovables del país y del medio ambiente


Suspensión de energías renovables fue acuerdo unilateral: Julio Lavalle

Por su parte, Julio Valle, director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), señaló que este acuerdo se publicó de forma unilateral en la que cesan y discriminan a las plantas eólicas y solares que estaban en listas para continuar sus pruebas y empezar a inyectar energía a la red, lo que aseguró, "tendría ventajas en medio de esta pandemia".

Subrayó que esta medida afectaría al desplazarlas por plantas más contaminantes y costosas que dijo, deterioran la calidad del aire y que, "en todo caso, podrían perjudicar la salud de pacientes con coronavirus". Agregó que a esta medida "agregan Centrales de manera discriminada, sin criterios de despacho y sin criterios de mercado", es decir sin competir, desplazando la oferta que de por sí disminuyó debido a la emergencia sanitaria.


Sin inversión en líneas de inversión, no hay futuro para energías renovables en México: Ramsés Pech

En tanto, Ramsés Pech, experto en el sector energético, consideró que las energías renovables que están en las plantas deben de buscar la forma de entrar y porque la inversión está realizada y "sería una discriminación que lo que ya se invirtió, no pueda ser recuperado".

Dejó claro que la Comisión Federal de Electricidad no es quien determina quién se va a interconectar a las líneas de transmisión, sino el Cenace, y subrayó que el Centro tiene "un gran inconveniente" actualmente porque las redes de transmisión que le fueron entregadas en su momento, tienen que tener una inversión en una línea nueva o en transmisión actual, colocando nuevas subestaciones o infraestructura.

Por esta razón, aseguró que en México las energías renovables no tendrán futuro a mediano y largo plazo si no se hace una programación de inversión en líneas de transmisión.

Entérate de los detalles de esta mesa de opinión en El Dedo en la Llaga.

Escucha la mesa aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=1010493]

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF