Haz tu denuncia aquí

INER inicia protocolo preventivo

NACIONAL

·

Personal de Salud expuesto a pacientes con COVID-19 que labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) participa en la aplicación de un protocolo de estudio para recibir el medicamento hidroxicloroquina con el fin de prevenir que desarrollen el virus en caso de contagiarse.

El INER, en colaboración con la farmacéutica Sanofi, recluta a 400 trabajadores (médicos, de enfermería, químicos, farmacéuticos, conserjes, entre otros) que trabajan en las áreas de atención a pacientes con coronavirus.

El protocolo bajo estudio funciona con cuatro grupos. Los dos primeros son del personal de alto riesgo de contagio: unos tomarán hidroxicloroquina 200 miligramos una tableta diaria por 60 días y los otros recibirán un placebo.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Esta asignación se hace de forma aleatoria y al final se revisará si hay un efecto profiláctico o preventivo entre quienes se infectaron de COVID-19 y tomaron el fármaco y los que no.

“Es un protocolo aprobado por el INER pero también se aprobó como estudio multicéntrico y se está llevando de manera simultánea en otras instituciones que dan atención a pacientes COVID-19 dentro de las unidades coordinadas por la comisión.

"El estudio ya está corriendo, ya está reclutando y administrando el fármaco y el control a los dos grupos que le mencioné. Es un estudio de profilaxis”, explicó Simón Kawa, director general de coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

[nota_relacionada id=1008364 ] 

El protocolo se extenderá a otros centros de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseguró Simón Kawa.

Por Gerardo Suárez
lctl