Haz tu denuncia aquí

Tiene CDMX servicios funerarios gratuitos

NACIONAL

·

Los servicios funerarios en la Ciudad de México son gratuitos para los familiares de las personas que fallecen por Covid-19.

Lo único que tienen que hacer las personas es llamar al 911, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este lunes, El Heraldo de México publicó acerca de la existencia de un “mercado negro” de servicios funerarios afuera de hospitales, que se aprovechan de las personas con altos costos, más trámites legales y preparación del cuerpos.

Hasta el último corte, la expansión comunitaria del virus había cobrado la vida de 472 personas y tiene con respiración artificial a otras 870 solo en la Ciudad de México.

Sheinbaum recordó que existe información telefónica para que las personas no paguen por cremación o inhumación y solo deben llamar al 911.

“Y decirle a la ciudadanía, en caso de que tengan esta terrible situación, de que alguno de sus familiares tenga un fallecimiento por Covid, los servicios son gratuitos y pueden llamar al 911.

“No solamente son crematorios públicos de las alcaldías, sino los crematorios privados se están utilizando y hay suficientes”, señaló.

Además, el domingo, la alcaldía Xochimilco informó que tiene dos crematorios en el panteón Xilotepec para servicio gratuito a familiares de personas fallecidas por Covid- 19, sin importar la demarcación de origen. [nota_relacionada id= 1008180]

HABRÁ INFORMACIÓN Y VIDEOLLAMADAS DE PACIENTES

Sheinbaum anunció que desde este martes habrá servidores públicos fuera de los hospitales con carpas para dar información de todo tipo.

“Estarán afuera de los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, para poder dar esta información a los familiares de los pacientes sobre la condición en la que está algún familiar que está internado en el hospital.

“Hoy los hospitales están en una condición de mucho mayor trabajo del que normalmente tenían y particularmente todos aquellos que están recibiendo pacientes de COVID.

Pero recordó que son momentos extraordinarios para todos los hospitales, donde el personal médico tienen fuertes cargas de trabajo.

“Por eso estamos poniendo un grupo de personas del Gobierno de la Ciudad que está en contacto con los directivos del hospital para que las personas puedan tener a un servidor público que pueda estarles informando permanentemente, y así como se hizo en el hospital de Ecatepec, donde se va a buscar hacer videollamadas, también lo estamos pensando.

“No lo podemos hacer de un día para otro, por todas las condiciones que tenemos que generar, pero que hacia finales de la semana se puedan generar estas condiciones en los hospitales de la ciudad, donde puedan llamar a su paciente por teléfono”, explicó.

CASTIGO A CORRUPCIÓN EN COMPRAS COVID-19

Sobre las compras para enfrentar la emergencia sanitaria y a propósito del caso de venta de ventiladores al IMSS por parte del hijo de Manuel Bartlett (titular de la Comisión Federal de Electricidad), la ejecutiva capitalina advirtió que los gastos en la capital están siendo vigilados y que si algún funcionario se quiere “pasar de vivo” le caerá todo el peso de la ley.

“Aquí no hay corrupción, así que si hay algún funcionario o servidor público que se haya querido pasar de vivo habrá todo el peso de la ley y está la Secretaria de la Contraloría, desde el principio, revisando todas las compras que se hacen.

“Hay estudios de mercado para poder adquirir los distintos insumos, hay una especulación tremenda en el mundo, cosa que por cierto no debería existir porque es increíble que haya desabasto por especulación o incremento de precios por especulación, frente a esta pandemia internacional”, precisó. [nota_relacionada id= 1008057]

Por Manuel Durán

kyog

Temas