Haz tu denuncia aquí

Prestará Ecobici bicicletas para ciclocarril temporal

NACIONAL

·

Con el préstamo de bicicletas por parte del sistema Ecobici, este lunes comenzará a funcionar la primera ciclovía temporal paralela a la Línea 1 del Metrobús, en Avenida Insurgentes.

Su propósito es despresurizar el Metrobús tras la culminación de la Jornada Nacional de Santa Distancia y el ingreso al sistema de semáforos sanitarios, hoy en rojo de alto nivel de contagio

La primera etapa será de 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur–Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón, el colonia Roma Norte.

https://twitter.com/ecobici/status/1267210162462310405?s=20

Carril confinado

El carril fue confinado con elementos separadores y contará con balizamiento en amarillo y señalamientos, aunque también se usan trafitambos y bieletas recicladas.

La empresa Ecobici tendrá una membresía gratuita especial, la cual sólo será válida en los “corrales” ubicados a lo largo de la ciclovía emergente.

Para su uso, las personas interesadas deberán inscribirse una vez cada 24 horas y las bicicletas sólo podrán ser tomadas y devueltas en los corrales correspondientes y no en las cicloestaciones ordinarias.

Para usar este servicio, de lunes a viernes, las personas interesadas deberán ingresar al sitio web ecobici.cdmx.gob.mx/es/registro/inicio, seleccionar la opción "Ciclovía emergente" y llenar el formulario para realizar su registro.

La opción de registro estará disponible de 07:00 a 20:00 horas entre semana.

Una vez realizado el trámite, podrán acudir a alguna de las tres estaciones especialmente instaladas en la ciclovía (Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido), mostrar su código de acceso e identificación oficial.

Semáforo Epidemiológico

Cuando el Semáforo Epidemiológico cambie a naranja, los  usuarios que se registren tendrán 50 por ciento de descuento en su inscripción anual y quienes renueven su membresía tendrán un mes adicional.

Una vez que el semáforo se encuentre en verde, todas las personas usuarias obtendrán gratis un kit de bienvenida que incluye cubrebocas, guantes y una toalla.

Este domingo, el Secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, presentó el plan de implementación de los primeros 54 kilómetros de ciclovías emergentes.

La segunda etapa del ciclocarril en Insurgentes se aplicará durante la transición de Rojo a Naranja del Semáforo Epidemiológico.

Contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.

También, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros.

Para mayor información, puede consultar un resumen del proyecto en el siguiente enlace: https://bit.ly/3eFKxzJ

Ciclovías emergentes

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que las ciclovías emergentes van en paralelo a dos de los trayectos más importantes de transporte público, que conectan el sur, centro y norte, así como oriente y poniente de la ciudad. [nota_relacionada id= 1059559]

“Estos trayectos son a lo largo de la Línea 1 de Metrobús en el carril derecho de Insurgentes y en el caso de la Línea 2 de Metrobús, que es Eje 4 Sur, también en el carril derecho la mayor parte del tramo.

“La ciclovía ya se empezó a implementar la de Insurgentes, en este primer momento -y será una expansión gradual por la infraestructura… y estará listo mañana en la mañana en todo ese tramo”, señaló.

Las ciclovías, dijo, consisten en balizamiento en ambos sentidos; con separadores con dovelas, estructuras anaranjadas de plástico que se suelen usar para confinar obra.

“Adicional a esto podemos ver que haremos un préstamo gratuito de bicicletas en este primer tramo, justamente para las personas que quieran optar por usar una bicicleta.

“Estas ciclovías y esta infraestructura evidentemente estarán en evaluación e irá a la par de cómo vayan los flujos en transporte público, que como saben -y eso también es importante decirlo-, mantendremos la dosificación que se ha estado haciendo en Metrobús y en el Metro para garantizar que las personas vayan con Sana Distancia y en los espacios de transporte público”, expuso. [nota_relacionada id= 1059726]

Por Manuel Durán

kyog

Temas