Haz tu denuncia aquí

Por reorientaciones, el Ejecutivo gastó 79.9 mil mdp más de su presupuesto 2019

NACIONAL

·

Sin la necesidad de esperar la reforma legislativa que le dé facultades para reorientar recursos del presupuesto, en 2019 el Ejecutivo federal ajustó todos los montos que la Cámara de Diputados autorizó a las secretarías de Estado y con ello rebasó su gasto en 79 mil 988 millones 311.4 mil pesos. 

El Ejecutivo debía gastar máximo 4 billones 361 mil 395 millones 275 mil pesos, pero terminó ejerciendo 4 billones 441 mil 383 millones 586 mil pesos, casi 2 por ciento más de su gasto, de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública 2019 hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

“Lo que vemos nosotros en esta Cuenta Pública 2019 es que el gobierno sigue sin cumplir el Presupuesto de Egresos. Sí tenemos que decir que es una variación menor a la registrada en administraciones pasadas pero en términos globales, lo que vemos en lo particular es que hay casos, a nivel desglosado, que son bastante alarmantes”, dijo Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO.

En entrevista con El Heraldo de México, el investigador explicó que en secretarías como la de Energía, Función Pública y de Hacienda hubo variaciones superiores al 100 por ciento de los recursos que le aprobaron los legisladores, “es decir, que al final del año terminaron gastando más de su presupuesto”. 

“En el caso de la Sener realmente es algo impresionante, 371 por ciento más. Originalmente se tenía un presupuesto de cerca de 27 mil millones de pesos y se terminan gastando cerca de 128 mil”, explicó. 

Otro ejemplo es en la Secretaría de Hacienda, que tenía autorizado 22 mil 575.93 millones de pesos para 2019, pero terminó devengando 48 mil 974.46 millones de pesos, lo que significa una variación del 117 por ciento. 

Quitan recursos

De manera contraria, entre las reasignaciones que hizo el Ejecutivo se le quitaron recursos a varias secretarías. Por ejemplo, de 8 mil 785.89 millones de pesos autorizados por los legisladores a la Secretaría de Turismo solamente ejerció 2 mil 940.71 millones de pesos.         

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados está pendiente de discutir una reforma legislativa que propone dar facultad al Ejecutivo federal a reorientar hasta el 10 por ciento de los recursos del presupuesto de Estado ante una “emergencia económica.

Sin embargo, la discusión de la propuesta legislativa se detuvo a falta de acuerdos políticos en el Congreso de la Unión sobre la misma y porque no hay condiciones sanitarias para sesionar. [nota_relacionada id= 1006217]

Por Iván E. Saldaña 

kyog