Haz tu denuncia aquí

Estiman 104 mil casos leves de COVID-19 en México al corte del 12 de abril

NACIONAL

·

En México hay por lo menos 104 mil 562 casos estimados de Covid-19, en su mayoría leves, de acuerdo con datos correspondientes a la semana del 6 al 12 de abril.

En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó nuevas cifras del Modelo Centinela de Vigilancia del nuevo coronavirus, con corte a la semana 15, que es del 6 al 12 de abril pasado.

[nota_relacionada id=1006780]


El monitoreo se realiza en 475 USMER

En ese lapso, se calculó que había más de 104 mil casos de Covid-19 que en su gran mayoría son casos leves y este valor corresponde a la carga estimada de casos de coronavirus para dicho periodo.

Estas cifras se obtienen con el monitoreo que se realiza en 475 unidades de salud denominadas Unidades de Salud de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias (USMER).


Desmenuza vigilancia de Covid-19

El Modelo Centinela es uno de los cuatro elementos que dota de información al modelo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud en el caso del nuevo coronavirus SARS-COV-2 causante de la enfermedad Covid-19.

El Modelo Centinela se enfoca en registrar todos los casos de enfermedad severa y muertes de Covid-19, mientras que sólo se muestrea a 10% de las personas enfermas en condición ambulatoria, es decir que no ameritan hospitalización.

“Donde tenemos que hacer la estimación es en los ambulatorios”, comentó López-Gatell al referirse a los casos ambulatorios.

Del Modelo Centinela se obtiene el perfil epidemiológico y la carga estimada de la enfermedad.


Otro componente registra 100% hospitalizaciones y defunciones

Otro de los componentes es el registro de las unidades de salud NO USMER, a nivel hospitalario, donde donde se registran 100% de hospitalizaciones y 100% de las defunciones por Covid-19.

Ambos componentes permiten tener un perfil de la enfermedad grave y de las defunciones, así como el porcentaje de positividad.


También se mide calidad de laboratorios y monitoreo de ocupación en los hospitales

El tercer elemento es la información de laboratorios, tanto públicos como la Red privada.

Para ello explicó que desde febrero se abrió una evaluación comparativa para ver que los laboratorios privados cumplieran con la calidad del InDRE y que no ocultaran casos para la vigilancia epidemiológica.

Dijo que la estadística de los laboratorios no se concentra con los otros dos modelos.

El cuarto y último componente, añadió, es el más importante en Fase 3 y se trata de la vigilancia de la RED IRAG con monitoreo de ocupación y disponibilidad de camas de hospitalización.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=1006857]

Por: Gerardo Suárez

AAF