Haz tu denuncia aquí

Respeto a soberanía del Congreso Local, pide Mario Delgado a gobernador de BCS

Morena en la Cámara de Diputados se subió este miércoles al pleito local entre el Congreso de Baja California Sur y el gobernador Carlos Mendoza Davis

NACIONAL

·

Morena en la Cámara de Diputados se subió este miércoles al pleito local entre el Congreso de Baja California Sur y el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo, presentó este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo local que respete la “soberanía” del Legislativo de su estado, publique los acuerdos, decretos y leyes que apruebe, y le dé los recursos que presupuestalmente le corresponden.  

Y es que el desencuentro entre ambos poderes en el estado lleva más de dos meses porque luego de un reacomodo al interior del Congreso el Gobernador del Estado envió un mensaje donde anunció que no publicaría los decretos enviados por el Congreso estatal; además, dejó de suministrar los recursos económicos que le corresponden al Legislativo local.

[nota_relacionada id=1053348]

“En nuestro carácter de Poder Legislativo del Estado mexicano, no podemos tolerar el abuso e intromisión de un poder en la vida interna de otro, ni podemos permitir el desacato a las resoluciones del máximo tribunal de nuestra nación. Así que pese al respeto que nos merece la soberanía del Estado de Baja California Sur, no podemos dejar pasar por alto la agresión de un Poder en contra de otro en una entidad federativa”, argumentó Delgado Carrillo.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía del Estado de Baja California Sur, hace un llamado al titular de su Poder Ejecutivo, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para respetar la autonomía y organización interna del Poder Legislativo local, depositada en la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

“SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur acatar las suspensiones concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado miércoles 29 de abril del año 2020, donde se le ordena promulgar y publicar en el Boletín Oficial del Estado, los acuerdos, decretos y leyes que apruebe el Congreso del Estado; y de igual forma, permita la entrega de los recursos que presupuestalmente correspondan al Congreso del Estado según el acuerdo 64/2020. Palacio Legislativo de San Lázaro”, señala el Punto de Acuerdo enviado comisiones para su análisis. 

[nota_relacionada id=1053306]

Por: Iván E. Saldaña

dhfm