Haz tu denuncia aquí

Urgen a resarcir daño al empleo

NACIONAL

·

Empresarios y líderes sindicales del estado urgieron a los legisladores locales y al gobierno estatal a implementar el seguro de desempleo o bien un fondo emergente para los mexiquenses que perdieron su trabajo a consecuencia de la emergencia por COVID-19, con el fin de evitar una catástrofe económica, social y de inseguridad.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEM), Laura González, señaló que superar la crisis económica y laboral generada por la pandemia puede llevar años y derivar en desestabilización.

Destacó que se requieren acciones inmediatas por parte del Legislativo y Ejecutivo; “es un tema que no puede esperar, ni se puede guardar en un cajón, porque el Edomex, que es uno de los motores económicos más importante del país; está en riesgo.

“Cuando la población carece de fuentes de ingresos es más susceptible a buscar otras formas de vida, empezando por el empleo informal; pero la experiencia nos indica que pueden incrementarse los índices de inseguridad”, mencionó.

Dijo que el hecho de que las fuerzas de seguridad pública hayan evitado los saqueos y rapiñas no significa que en todo momento lo vayan a lograr.

[nota_relacionada id=1044064 ] 

Al respecto, Óscar Moreno, presidente del Congreso Laboral, dijo que de los empleos formales se han perdido alrededor de 140 mil registrados ante el IMSS, de enero a abril, pero esta cifra no incluye a los informales, que representan 60 por ciento de la fuerza laboral.

El CCEM y las delegaciones de los congresos del Trabajo y Laboral en el Edomex presentaron una propuesta a la Cámara de Diputados local para implementar un fondo emergente que contemple tres mil 700 pesos mensuales, es decir un salario mínimo, para los mexiquenses que han perdido el empleo durante la contingencia por el coronavirus.

[nota_relacionada id=1048803 ] 

Por Leticia Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas