Haz tu denuncia aquí

Varados en Brasil piden ayuda

NACIONAL

·

Danielle Gómez da Silva tiene 26 semanas de embarazo y tres meses atrapada en Brasil con su hija de tres años, tras el cierre de fronteras.

Víctor Hugo Mendoza Rodríguez, de Guadalajara, tiene cuatro años realizando estudios de doctorado en ese país; terminó en marzo, pero su vuelo se canceló.

En entrevista vía Whatsapp, indicaron a El Heraldo de México que son más de 75 mexicanos varados en ese país, el segundo con más contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos.

Formaron un grupo en esa red social para comunicarse entre ellos, en el cual hay familias con niños, adultos mayores y jóvenes, quienes tienen su boleto pagado de regreso a México, el cual pensaban usar en mayo y luego en junio, pero ya no saben cuándo podrán hacerlo tras el anuncio del gobierno de Jair Bolsonaro de no reabrir fronteras el 1 de junio y ampliar el cierre 30 días más.

Señalaron que la embajada de México en Brasil les informó que no habrá más vuelos humanitarios, aparte del que hubo en abril.

“Nos enteramos de un vuelo que iban a tener el 25 de abril; yo me enteré el 23. ¿Cómo podría llegar allá a tiempo? Porque Brasil es muy grande”, lamentó Danielle, quien está en Recife, a 2 mil 704 kilómetros de Sao Paulo.

Según su testimonio, el último ofrecimiento de la embajada es comprar un boleto en 900 dólares por persona y reunir 100 pasajeros para que se realice el vuelo.

Pero sin dinero y con necesidad de adquirir más de un boleto en algunos casos, no es para ellos una alternativa viable ni segura.

“La única opción que nos queda es recibir apoyo; no podemos hacer nada porque las aerolíneas definitivamente no van a volar, y sin el apoyo del gobierno no vamos a conseguir salir de aquí”, expresó Víctor.

Por Martha de la Torre
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

lctl

Temas