Haz tu denuncia aquí

Multan a empresas en pandemia

NACIONAL

·

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno federal no da tregua a las empresas y ha impuesto 18 multas que superan los 13 millones de pesos por incumplir la normatividad laboral en materia de outsourcing, por reportar bajos salarios, así como defraudación fiscal por pagar menos impuestos.

De acuerdo con una solicitud de información que El Heraldo de México requirió a la Secretaría del Trabajo, en lo que va de mayo, la dependencia ha resuelto más sanciones por outsourcing ilegal que en el 2019, cuando se registraron solo siete multas que ascienden a 3 millones de pesos.

En total, el gobierno de la 4T ha aplicado 25 multas por subcontratación ilegal, lo cual también ha sido un avance en el combate a prácticas irregulares, puesto que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto no se aplicaron multas y las inspecciones fueron nulas.

"Durante los años 2012 a 2018 no se realizaron inspecciones enfocadas exclusivamente a la subcontratación", precisa la respuesta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos Secretaría del Trabajo.

La STPS a cargo de Luisa María Alcalde detalló que, tras realizar inspecciones laborales, se han encontrado prácticas abusivas como bajos salarios, defraudación fiscal al pagar menos impuestos bajo esquemas en los que el trabajador no está asegurado y otras irregularidades en las outsoutceras.

La STPS, a partir de 2019, ha realizado inspecciones laborales de manera estratégica en materia de condiciones generales de trabajo.

[nota_relacionada id=1041090 ] 

Por Misael Zavala
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus