Haz tu denuncia aquí

Investigan entrega de inmuebles

el diputado del PRI, Luis Miranda, cedió bienes de cfe al sme, en el sexenio pasado

NACIONAL

·

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la entrega de inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Sindicato Mexicano de Electricistas realizada por el diputado priista, Luis Miranda.

Miranda Nava también es investigado por robo de hidrocarburos (conocido como huachicol) y presunto lavado de dinero, a través de la organización Antorcha Campesina.

El 16 de abril, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que la instancia investigaba al exsecretario de Desarrollo Social, durante una reunión virtual con diputados petistas.

Sin embargo, no dio detalles del porqué de las indagatorias.

Fuentes de la Unidad informaron a este diario que, como subsecretario de Gobernación en el sexenio anterior, Miranda entregó inmuebles de la CFE a ese sindicato para concluir el conflicto gremial iniciado en 2009, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Notas periodísticas dan cuenta de que, en 2016, el sindicato anunció un acuerdo que le permitiría recibir del gobierno federal fábricas y talleres para constituir su cooperativa. Un año después, Martín Esparza, líder del ese sindicato urgió a la Secretaría de Energía a agilizar “la entrega de fábricas y talleres”.

La UIF investiga si esa negociación generó beneficios económicos fuera de la legalidad.

Miranda también es investigado por su relación con Antorcha Campesina, asociación de corte agrario adherida al PRI, a causa de transferencias inusuales de recursos.

Por separado, Antorcha Campesina había llamado la atención del gobierno pues, presuntamente, las gasolineras que posee se abastecían de pipas con combustible robado.

La tercera arista de la investigación contra Miranda involucra robo de hidrocarburos.

[nota_relacionada id=1047628 ] 

Por Nayeli Cortés
lctl