Haz tu denuncia aquí

Estados cometen error de copiar una mala Ley General de Educación: Romero Hicks

NACIONAL

·

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que recurrir a la Corte no resolverá el problema desatado por la nueva Ley de Educación de Puebla, que contempla la incorporación de los inmuebles de las escuelas particulares al Sistema Educativo Estatal.

En entrevista con El Heraldo de México, el exrector de la Universidad de Guanajuato reconoció que el problema de origen está en la Ley General de Educación que contiene la misma redacción.

Como los estados estaban obligados a contar con una ley de educación, explicó, en enero pasado, la SEP entregó a las autoridades y congresos locales una propuesta de ley basada en la nacional, que entidades como Puebla han calcado en vez de mejorarla.

"Esto que estamos conociendo es la consecuencia es la consecuencia de una mala Ley General de Educación. La SEP realizó algunos foros regionales para proponer una ley tipo a entidades federativas para que armonizaran sus leyes locales. Los congresos locales no están obligados a tomar la propuesta, pero algunos congresos locales lo tomaron como machote, lo calcaron. Ese el caso de Puebla, de Jalisco y San Luis Potosí", explicó.

[nota_relacionada id= 1048083]

El caso de Puebla

En el caso de Puebla, dijo, se incluyeron en ley temas relativos a las escuelas privadas que debieron ser plasmados en oficios o circulares.

"Se están incorporando temas como son becas, infraestructura, autorizaciones diversas que no deberían ser parte de la ley, sino instrumentos de política pública o información difundida a través de oficios o circulares", explicó.

Desde su punto de vista, impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resolvería el problema que, de origen está en la Ley General de Educación.

Lo conveniente, dijo, sería que los Congresos locales no replicaran los errores de la ley marco.

También apostó a que Morena pierda la mayoría en ambas cámaras, el próximo año, y sea posible modificar la Ley General de Educación para eliminar de su redacción la incorporación de los inmuebles de escuelas privadas al Sistema Educativo Nacional.  [nota_relacionada id= 1048225]

Por Nayeli Cortés

kyog