Haz tu denuncia aquí

Covid 19 le quita oportunidad

NACIONAL

·

El COVID-19 transformó a Cinthia Abigaíl Suárez de una trabajadora dependiente del gobierno federal, a una comerciante informal en calles de la alcaldía Iztapalapa.  

Hasta el 1 de abril, Cinthia fue becaria en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pertenece a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como aprendiz en una empresa de transporte de valores, en la cual era auxiliar de logística.

Pero la llegada del virus acabó con los planes que la empresa había anunciado para ella. “Decían en la empresa que terminando la capacitación (habría) una bolsa de trabajo, la cual no se vio reflejada por lo mismo de la pandemia”, dijo a El Heraldo de México.

Ahora vende dulces en jornadas de hasta ocho horas, con el riesgo de exponerse al virus SARS CoV-2. “Quedarme en mi casa me agradaría, pero es difícil porque en la casa ves a tus hijos con hambre, están pequeños”, explicó. 

Ha buscado opciones públicas de apoyo, pero no las ha tenido. Ni ella, ni ninguna de las madres solteras que venden en cruceros de la demarcación.

La “Tía Mary”, líder de las mujeres que venden en esa zona, dijo que ni el gobierno federal, ni el de la Ciudad, ni la alcaldía, les ha tendido una mano para que ellas tengan una opción de sustento mientras pasa la epidemia.

Por ello la única opción es seguir en las calles para hacer el dinero suficiente, por lo menos para llevar unos frijoles a casa para sus hijos.

[nota_relacionada id=1047063 ] 

Por Ender Marcano
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas