Haz tu denuncia aquí

Una docena de Municipios de la Esperanza en Oaxaca registran casos de Covid-19

NACIONAL

·

Al menos 12 de 213 Municipios de la Esperanza en Oaxaca han sido alcanzados por el Covid-19, debido a que en muchos de los casos relajaron sus medidas sanitarias y su confinamiento.

Capulálpam de Méndez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San José el Progreso, Santo Domingo Tonaltepec, San Miguel Tulancingo, San Dionisio Ocotlán, San Pedro y San Pablo Tepoxcolula, San Miguel Tequistepec, San Pedro Mixtepec, Teotitlán del Valle así como Ixtlán de Juárez presentaron sus primeros casos.

Aunque, las autoridades sanitarias no han revelado el estado de salud de los pacientes, en Ixtlán se informó que su primer caso positivo de Covid-19, se trata de un paciente asintomático lo que alerta aún más a esta comunidad situada en la Sierra Norte.

Las autoridades de salud aseguraron que los casos donde la persona no presenta síntomas representa una “bomba de tiempo” para el resto de la población.

Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez

En un mensaje difundido a través de redes sociales del Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, el edil Luis Pacheco Rodríguez admitió con aflicción que estaban conscientes de que “algún día el virus los alcanzaría”, al ser una población que cuenta con diversos servicios, entre ellos un hospital regional que opera en beneficio de decenas de comunidades zapotecas y chinatencas.

“Al ser la cabecera Distrital y en virtud de ser el centro de intercambios comerciales, bancarios y al contar con el único Hospital Comunitario con un servicio constante, estábamos con el riesgo latente de algún contagio, situación que todas las comunidades hemos tenido. Sabíamos que algún día nos iba a alcanzar el virus”, refirió el munícipe al señalar que la persona que dio positivo a Covid-19 ya se encuentra en aislamiento.

Ante este panorama, las autoridades de Ixtlán de Juárez anunciaron que redoblarán las medidas sanitarias que han realizado desde el inicio de esta pandemia, y que ha resultado efectivo ya que a dos meses del brote del Covid-19 en el estado, esta cabecera distrital no había presentando casos hasta este sábado.

También pidieron a poblaciones circunvecinas reforzar sus filtros sanitarios y de ser posible resguardar a sus habitantes hasta que el semáforo epidemiológico indique luz verde. [nota_relacionada id= 1046526]

Por Carina García

kyog

Temas