Haz tu denuncia aquí

Diputados locales revisarán normas y lineamientos para sesiones virtuales

NACIONAL

·

Esta semana quedarán listas las normas y lineamientos que deberán seguir los diputados locales para iniciar con la dictaminación y aprobación de los temas más urgentes para la Ciudad de México.

En videoconferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe precisó por ello, que las comisiones no podrán dictaminar las propuestas hasta que no queden aprobados los lineamientos que son fundamentales para garantizar la confiabilidad de todos los procesos.

https://twitter.com/mauriciotabe/status/1264591015056310272?s=20

El también coordinador del PAN en el Congreso capitalino indicó será la primera semana de junio cuando aborden la agenda de las fracciones parlamentarias, en tanto, este lunes, iniciarán las reuniones de trabajo en la Jucopo para su redacción, donde se discutirán las propuestas recabadas de los presidentes de comisiones, así como de los distintos grupos parlamentarios para concretar normas consensadas e incluyentes que den certeza a las sesiones virtuales.

“La idea es que sea un documento incluyente y recoja las preocupaciones de los grupos parlamentarios. Queremos que estas normas dejen claro que para trámites formales, hay que ajustarse a ciertas obligaciones legales”.

No se busca sobrerregular ni normar más allá de la ley

Tabe afirmó que no se busca sobrerregular ni normar más allá de lo que establece la ley, sino dar certeza a la toma de decisiones que realice el pleno del Congreso local y que los documentos que se aprueben queden blindados.

“Simplemente queremos garantizar la inviolabilidad de los documentos y procesos, mediante acuses electrónicos que garanticen que los integrantes reciben las convocatorias y los documentos correctos, así como blindar que los dictámenes que se discuten, que se votan y que se publican sean los mismos”.

Destacó que los correos electrónicos y los mensajes de Whatsapp son mecanismos de comunicación convencionales útiles, pero no son suficientemente seguros para garantizar la confiabilidad de los procesos.

Por ello, será necesario establecer un sistema de gestión de archivos y de firma digital, que supla en confiabilidad la firma autógrafa con la que estamos acostumbrados a reconocer los documentos oficiales.

Señalar que el próximo 31 d mayo, culmina el periodo ordinario de sesiones, por lo que se tendrá que convocar a sesiones extraordinarias para avanzar en el trabajo legislativo de la capital del país. [nota_relacionada id= 1046033]

Por Almaquio García Chagoya

kyog

Temas