Haz tu denuncia aquí

Sin condiciones para reanudar sector automotriz y de construcción; señala Barbosa Huerta

Miguel Barbosa Huerta, emitió este viernes el decreto para retrasar la reanudación de la industria automotriz y de la construcción

NACIONAL

·

A través de un decreto el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, emitió este viernes el decreto para frenar la reanudación de la industria automotriz y de la construcción, toda vez que no hay condiciones para que lo hagan el primero de junio, debido a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), no se específica una fecha para que dichos sectores regresen a sus actividades, dado que hace énfasis que para que ello suceda se deben tener las condiciones sanitarias y de seguridad para los poblanos.

Incluso el texto manifiesta que esta medida se tomó para mitigar la dispersión y transmisión del virus y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica su máxima alerta.

[nota_relacionada id=1044933]

Además explica que tan sólo en el sector automotriz trabajan 159 mil 942 personas, mismas que constituyen una fuente movilidad humana, lo cual implicaría un riesgo exponencial de contagios y muertes que desbordarían al sistema hospitalario de Puebla.

Barbosa Huerta reitera que se debe haber un esfuerzo para evitar que la pandemia se vuelva catastrófica y que esto eche a tierra la labor que han hecho médicos, enfermeras y demás personal de salud y por lo que incluso algunos han fallecido.

De igual forma, señaló que “lo peor está por llegar”, pues actualmente la tasa de letalidad en el estado es del 19 por ciento dado que a la fecha van 355 muertos y mil 858 personas históricas en lo que va de la pandemia.

El decreto también deja en claro que retomarán sus actividades hasta nuevo aviso. El decreto también aplicará para la industria de la construcción.

“Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARSCoV2 (COVID-19), y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción”, se lee en el decreto.

[nota_relacionada id=1044829]

Además se establece que el gobierno de Puebla publicará otro decreto en el que informará que existen las condiciones para que se reactive la industria automotriz y de la construcción.

“El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, es temporal y tendrá vigencia hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las Empresas nombradas en el mismo puedan reiniciar sus actividades”, dijo.

Las armadoras y sindicatos de Volkswagen y Audi manifestaron con anterioridad que acatarían la decisión de la autoridad estatal aunque manifestaron que las consecuencias económicas estarían analizándose.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

Temas