Haz tu denuncia aquí

Cepal recomienda a AMLO apoyar a las empresas para proteger el empleo

NACIONAL

·

Ante la pérdida de los empleos que está provocando la pandemia del coronavirus en México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, instó al gobierno federal a hacer un pacto empresarial y apoyar a la industria privada para proteger el empleo.

“Es importante explorar y ampliar el apoyo a las empresas para mantener el tejido productivo que es tan importante para los propios trabajadores”, destacó la titular de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Distanciamiento físico

[nota_relacionada id=1041677] 

El informe “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)” refiere que en nuestro país el 49 por ciento del empleo se encuentra en sectores muy afectados por el distanciamiento físico empleado para frenar la propagación del coronavirus.

En la presentación virtual del estudio, Bárcena dijo que el gobierno mexicano ha tomado un camino “muy distinto” a lo que hizo en crisis pasadas, ya que decidió no incurrir en deuda para apoyar a empresas o bancos, en cambio ha adelantado la entrega de sus apoyos y ha ofrecido créditos a microempresarios, pero es necesario hacer más.

“Está tomando acciones muy fuertes en apuntalar los ingresos de los más vulnerables, (…) pero es fundamental que haya un pacto empresarial más sólido porque es muy importante que esto se pueda lograr con fuerza”, indicó.

[nota_relacionada id=1041766] 

La crisis económica causada por el coronavirus va a provocar que haya 11.5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37.8 millones de personas, estima el estudio en el que también participa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Reitera propuesta de ingreso de emergencia

Bárcena dijo que además del apoyo empresarial es necesario implementar un ingreso de emergencia, sobre todo porque no hay un tiempo estimado para una recuperación económica y por ende laboral.

[nota_relacionada id=1041825] 

Reiteró su propuesta de un ingreso de emergencia que comprende otorgar un monto igual a la línea de pobreza durante seis meses para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, esto tendría un costo del 2 por ciento del PIB del país.

Por Laura Quintero
alg