En comunidades indígenas combinan medicinas tradicionales y alópatas

Así lo indica la Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria

En comunidades indígenas combinan medicinas tradicionales y alópatas

En las comunidades indígenas se debe reconocer el uso de la medicina tradicional para atender el COVID-19 y se deberá coordinar con la medicina alópata.

Así lo indica la Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

[nota_relacionada id=1036399]

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, plantea que es necesario respetar la cultura de las comunidades y por ello pide “reconocer y propiciar la coordinación entre profesionales de la medicina alópata y la medicina tradicional”.

Sobre ésta última señala que es “un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos que ayudan a mitigar los síntomas y malestares generados por la infección por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

La guía precisa que estas prácticas son importantes en la concepción de las comunidades siempre que no pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.

Para la recuperación económica de las comunidades indígenas, la guía establece otorgar transferencias económicas para desarrollar proyectos comunitarios que impulsen la autosuficiencia alimentaria y actividades como la agricultura, artesanías, y el turismo, entre otras.

[nota_relacionada id=1037765]

Por Gerardo Suárez

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:


Compartir