Haz tu denuncia aquí

Arman paquete de pruebas Covid-19 para trabajadores del Metro

NACIONAL

·

Si un trabajador del Metro de la Ciudad de México o miembro de su familia, que estén resguardados en casa, presentan síntomas de Covid-19 les será enviado personal de laboratorio para la realización de las pruebas necesarias y tomen medidas.

“Constituimos una de las pocas fuentes de trabajo, si no es que la única, que se encuentra realizando estas acciones a nivel nacional y, en esto, mucho han tenido que ver las intervenciones de nuestro Sindicato y la mayor voluntad de la administración del STC (Sistema de Transporte Colectivo)”, informó la dirigencia sindical en una carta dirigida al gremio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores, que encabeza Fernando Espino, agregó que los Comités Seccionales han estado presentes en las áreas de trabajo y oficinas para brindar apoyo al personal.

“… nadie podrá decir que hemos estado ausentes en esta contingencia sanitaria, se destaca.

[nota_relacionada id= 1039334]

También se precisa que con la directora general, Florencia Serranía, se acordó la ampliación de los servicios hospitalarios para quienes requieran de la atención especializada ante casos de contagio por el Covid-19.

Comité de Crisis

Además de mantener un Comité de Crisis, constituido con funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo; representantes de los Laboratorios Olab; del Sanatorio Durango; de la Clínica Nápoles y del Sindicato.

En ese Comité se analizan a diario las acciones a seguir y las medidas adoptadas para prevenir o atender los casos de contagio, así como para verificar que se realicen las pruebas de laboratorio en cada área de trabajo para quienes se encuentran prestando el servicio.

La Organización se manifestó respetuosa de la libertad sindical y de la democracia, así como de la autoridad, sea quien fuere quien la encabece.

“Y cuando hemos tenido diferencias por la defensa del derecho de nuestros compañeros, afrontamos las consecuencias de nuestra actuación, por lo que no estamos de acuerdo y nunca aceptaremos intervenciones de personajes externos a nuestra fuente de trabajo en aspectos eminentemente laborales”, se aclara.

[nota_relacionada id= 1039355]

Lo anterior luego de que el STC despidió a dos empleados, quienes se ostentaban como líderes del Sindicato. Se trata de Héctor Homero Zavala Zavala y Jesús Urban Puerto, quienes fueron citados el 17 de abril para el levantamiento de un acta administrativa.

Contagios de Covid-19

En el comunicado del Sindicato se recuerda que nadie está exento del posible contagio ante el Covid-19, y que el Metro es un centro de concentración de millones de personas que, siendo asintomáticas, pueden resultar portadoras del virus.

Por lo anterior, se destaca, los trabajadores están expuestos permanentemente, razón por la cual no se han evitado los contagios y, lamentablemente, algunos fallecimientos de trabajadores y familiares.

“Sin embargo, sin las medidas que se han implementado por parte de Organismo y Sindicato, seguramente tendríamos consecuencias más lamentables.

“En una de las etapas más difíciles que ha vivido nuestro país en los últimos años, derivado de una pandemia, originada fuera de nuestras fronteras y que atenta contra la salud y la vida de las personas, nuestra Organización Sindical ha conjuntado esfuerzos con la administración de nuestra empresa para salvaguardar y proteger a las compañeras y compañeros trabajadores y a sus familias, posibilitando que aproximadamente un 65 por ciento de ellos se resguarden en sus domicilios, y se mantenga el Metro de la CDMX en funcionamiento diario”, se señala. [nota_relacionada id= 1039402]

Por Manuel Durán

kyog

Temas