Haz tu denuncia aquí

En pobreza laboral, 35.7 por ciento de la población mexicana: Coneval

NACIONAL

·

En el primer trimestre del año, 35.7 por ciento de la población en México se ubicó en pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral se define como el porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con el ingreso que percibe por su trabajo.

[nota_relacionada id=1036714] 

Pese al estancamiento de la economía, la cifra se redujo en comparación con el último trimestre de 2019, cuando se ubicó en 37.3 por ciento, informó el Coneval a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la institución, el ingreso laboral formal se incrementó 4.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.

“Lo anterior disminuyó la pobreza laboral de 37.3 a 35.7 por ciento en ese periodo”.

Destacó que la masa salarial (la suma de todas las remuneraciones) creció 5.6 por ciento en esos trimestres. “Lo anterior da cuenta de la ganancia en el poder adquisitivo del ingreso laboral real”.

En términos anuales, es decir, del primer trimestre de 2019 a igual periodo de este año, la pobreza laboral cayó de 38.7 a 35.7 por ciento, debido a un incremento del ingreso real de 7.6 por ciento.

[nota_relacionada id=1036591] 

Cabe destacar que este indicador no se considera un indicador de pobreza, porque no considera todas las fuentes de ingreso de los mexicanos.

Por: Fernando Franco
alg