Haz tu denuncia aquí

Olvidan a sus mascotas por el coronavirus

Especialistas alertan que tres de cada 10 animales van a ser abandonados en el país

NACIONAL

·

Por falta de recursos para su manutención, se calcula que el abandono de mascotas aumente al menos 30 por ciento en la contingencia por COVID-19.

El Colegio de Médicos Veterinarios informó que a pesar de que diversos organismos de salud han asegurado que los animales de compañía como los perros no representan riesgo de contagio, ya se han reportado casos de abandono durante la pandemia, lo que a su vez provocaría un riesgo a la salud pública cuando finalice el tiempo de resguardo.

[nota_relacionada id=994388]

De acuerdo con el Inegi, hay más de 23 millones de perros y gatos en el país, al ser la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las ciudades con más mascotas.

Aída Salas, representante de la organización de médicos veterinarios señaló que sí existe una enfermedad de coronavirus para perro y una igual para gato; sin embargo, éstas no se contagian a humanos, por lo que el motivo más probable para el abandono es la falta de empleo y capacidad de manutención de la mascota.

Ya registramos los primeros casos y la pandemia sigue, entonces sí se espera que los casos de abandono aumenten, aunque no es lo ideal”, destacó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señaló que no hay pruebas de que un perro, un gato u otra mascota pueda ser un agente de contagio de este tipo de coronavirus, pese a que un animal fue el que desató la pandemia.

Además, diversos grupos animalista, incluido el Colegio de Médicos Veterinarios pusieron a disposición sus servicios de resguardo para evitar el abandono. [nota_relacionada id=1023952]

Por Frida Valencia

eadp

No te pierdas aquí nuestro exclusivo podcast de COVID-19

Temas