Haz tu denuncia aquí

Descarta Yucatán regreso a clases: Mauricio Vila

El gobernador Mauricio Vila, anunció que ninguna escuela de ningún nivel educativo en ningún municipio regrese a clases presenciales

NACIONAL

·

Debido a que Yucatán no cuenta con las condiciones para el regreso a las aulas, el gobernador Mauricio Vila, anunció que ninguna escuela de ningún nivel educativo en ningún municipio regrese a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar.

“No estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de Coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad”, informó el gobernador en redes sociales.

El mandatario instruyó a las autoridades educativas estatales a ponerse en inmediata comunicación y coordinación con la SEP para informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo para que se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases.

[nota_relacionada id=1029445]

Precisó que esta determinación se tomó después de escuchar la opinión de expertos en epidemiología y salud pública, así como al valorar la evolución de la pandemia en el sureste del país y en el territorio estatal.

Por otro lado, el mandatario informó que ya comenzaron los trabajos para el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de nuestra economía, de tal manera que no ponga en riesgo la salud de los ciudadanos y lograr la reactivación del empleo de manera segura

Explicó que el día de ayer se realizó la primera de una serie de mesas de trabajo para el desarrollo de este plan, en la cual estarán participando los representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil para escuchar, intercambiar e identificar los mejores protocolos de higiene y prevención, criterios de apertura y operación de negocios para que se garantice la protección a la salud de todos los ciudadanos, empleados y clientes de la manera más segura posible.

“Quiero ser enfático en este último punto: la reapertura de nuestra economía será escalonada, es decir, no vamos a abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores. Será totalmente responsable, pues solo se dará en los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro, empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud”, puntualizó Vila Dosal.

[nota_relacionada id=1029440]

Bajo estas condiciones y criterios, Vila Dosal recordó que a partir del día 18 de mayo se permitirá la reapertura en todo Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes y que a partir del 1 de junio permitiremos también la reapertura del sector de la construcción.

En lo que respecta al resto de los giros no esenciales, Vila Dosal explicó que, durante el transcurso del mes de junio, siempre y cuando la evolución de pandemia lo permita, se anunciarán poco las fechas para la reapertura de más giros de negocios, empezando con quienes garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

Temas