Covid-19 ¿Qué pasará con las elecciones si continúa la pandemia?

Covid-19 ¿Qué pasará con las elecciones si continúa la pandemia?

Después de que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender de manera indefinida los diversos procesos electorales, Yuri Beltrán, consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dijo que se tiene que cambiar la manera de realizar las votaciones.

A la hora que los organismos quieren organizar elecciones se dan cuenta que existen riesgos importantes. La manera que estamos acostumbrados a realizar elecciones simplemente tiene que cambiar.

Durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó las discusiones formuladas después del estudio "Elecciones y Covid-19.Posibles consecuencias de la pandemia en la democracia", las cuales apuntan a adoptar medidas al llevar acabo la toma de decisiones políticas.

[nota_relacionada id=1001269]

Beltrán dijo que desde el inicio de la pandemia quedaron suspendidas alrededor de 55 procesos electorales, tanto los de creación de nuevos partidos políticos, así como los comicios en Coahuila e Hidalgo.

Indicó que en algún momento se tienen que retomar las actividades para renovar a los órganos de representación, por ello las autoridades electorales tienen que trabajar tienen que diseñar nuevos protocolos que permitan el distanciamiento social y las medidas de higiene pertinentes.

En la conversación, destacó que está el ejemplo de Corea del Sur, donde se organizaron las elecciones en medio de la pandemia. Apuntó que en principio los candidatos no hicieron campaña en las calles, sino que todo fue por medio de los medios tradicionales de comunicación y por las redes sociales.

De igual forma, el día de los comicios los votantes asistieron a las urnas con cubrebocas y con su propio marcador, además de que se respetó el espacio entre cada persona.

En tanto, dijo que otra alternativa podría ser el uso de las tecnologías, en las que México ya tiene cierta experiencia; o bien, el voto anticipado como Estados Unidos, en donde se manda el voto por correspondencia. [nota_relacionada id=1026281]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1023225]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA


Compartir