Haz tu denuncia aquí

Distanciamiento social por COVID-19 promueve caza clandestina de jaguares

NACIONAL

·

La falta de vigilancia ambiental se ha agudizado en Nayarit a partir de las medidas de confinamiento, y se agudizan problemas como la caza y tala clandestina de especies en peligro de extinción -jaguares y manglares principalmente-, refirió el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Víctor Hugo Luja.

El también coordinador de la asociación civil Jaguares sin Protección, dijo que a pesar de las restricciones para no salir de casa, en zonas como la Sierra de Vallejo -ubicada entre los municipios de Bahía de Banderas y Compostela- se han montado campamentos de cazadores que acechan a venados y jabalíes, pero han afectado a felinos protegidos como el jaguar.

[nota_relacionada id=1025703] 

"Muchos dejaron de ir a trabajar y están saliendo de cacería, es una actividad tradicional, y ahora están acampadas en la Sierra de Vallejo, donde llevamos acabo monitoreos de jaguares y felinos silvestres, y se nos ha informado de 8 campamentos y van por venado, por jabalí, por tejón, pero lamentablemente han tenido incidentes con especies en peligro de extinción como el jaguar, puma, ocelote, tigrillo" subrayó Víctor Hugo Luja.

Expuso que en días pasados, comuneros de la región, le reportaron el hallazgo de un jaguar muerto por ataque de humanos, pero a pese de denunciarlo formalmente, no será posible darle seguimiento -al igual que otros casos- ya que las autoridades solicitan el nombre del presunto responsable y su dirección, además de mostrar el sitio donde ocurrió el ilícito.

Por esta situación la mayoría de las denuncias no proceden, además de que no hay personal para investigar y por ello quedan impunes este tipo de delitos.

[nota_relacionada id=1025576] 

Al mismo tiempo el investigador de la resaltó que se han detectado zonas afectadas por tala clandestina, a la falta de personal de las instituciones encargadas de la vigilancia, son San Blas y Santiago Ixcuintla, hacia el norte de la entidad.

"Lamentablemente estamos viendo que ante una ausencia de vigilancia de las autoridades ambientales, se están llevando a cabo diversas actividades ilegales con efectos negativos en los ecosistemas, por ejemplo en áreas de la costa central de Nayarit, los muncipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, están talando manglares, todos los días hay camiones de carga con esta especie protegida" dijo.

[nota_relacionada id=1025650] 

En Nayarit las especies protegidas no han mostrado mayor recuperación, como sucede en otros estados o países dónde se ha podido registrar animales que habían dejado de ser vistos; bioluminiscencia en el mar, o limpieza de aguas, debido a la falta de atención a las medidas de distanciamiento social y a la ignorancia respecto al papel que juegan cada una de las especies en el equilibrio ecológico.

Por: Karina Cancino
alg

Temas