Haz tu denuncia aquí

Crítica Javier Sicilia a AMLO por militarizar el país

NACIONAL

·

Para el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD) Javier Sicilia, el presidente Andrés Manuel López Obrador “está realizando el sueño de Felipe Calderón Hinojosa (expresidente de México) al ordenar, en medio de la pandemia por covid-19, que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.

Este lunes, a través de un decreto presidencial, la Secretaría de le Defensa Nacional (SEDENA) anunció volverá a realizar tareas de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional. La disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y dota a las Fuerzas Armadas de facultades en materia de vigilancia, patrullaje y prevención de delitos. El decreto, firmado el pasado viernes por el presidente López Obrador, tiene vigencia hasta marzo del 2024

Para el poeta la medida solo augura represiones selectivas, más desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos” y calificó de “oportunismo político” la medida del presidente.

[nota_relacionada id=1021956]

“Es un oportunismo político muy grave, un uso ideológico perverso de una realidad. La pandemia le vino al presidente como un anillo al dedo para legalizar la presencia de las Fuerza Armadas en territorio nacional.

Es un sueño que nunca pudo hacer realidad Felipe Calderón, curiosamente Andrés Manuel que dice ser lo contrario de Felipe Calderón, realiza el sueño de Felipe Calderón tener al Ejercito en las calles legalizado y controlado por la presidencia”, dijo.

Incluso calificó el decreto presidencial como “una de las grandes traiciones de AMLO”, ese no fue el acuerdo con las organizaciones civiles, con las víctimas cuando subió a la presidencia”.

[nota_relacionada id=1022116]

Enfatizó que a lo largo del primer año de gobierno de AMLO “vemos imposiciones, cerrasismo, agresiones e improvisaciones”.

Para el defensor de los derechos humanos, es importante que la sociedad civil empuje un proceso social y jurídico para echar abajo ese acuerdo que da pie a militarizar el país.

Por: Guadalupe Flores

hgm