Haz tu denuncia aquí

Urge que se dictamine la Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna en la CDMX: Christian Von

NACIONAL

·

Con la finalidad de atender la grave crisis económica por la que atraviesa la Ciudad de México debido a la pandemia por el Covid-19, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian Von, urgió a este órgano legislativo a que acelere la aprobación de la “Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna de la Ciudad de México”, misma que presentó en diciembre del año pasado y aún no ha sido dictaminada.

El diputado local explicó que, la iniciativa originalmente pretende otorgar mil 303 pesos mensuales a personas en pobreza alimentaria, lo que representaría sólo el 0.65 por ciento del presupuesto de la CDMX, en contraste con el 10.5 por ciento que se destinan para los programas sociales que actualmente brinda el gobierno capitalino. Además, señaló que de momento es compatible con dichos programas sociales, pues se pueden llevar a cabo sin retirar un solo apoyo existente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la Ciudad de México hay millón 200 mil personas en pobreza alimentaria.

“Dadas las actuales circunstancias, por la emergencia sanitaria y económica, se hace viable o aumentar el ingreso propuesto de los mil 303 pesos mensuales al doble, o bien, ampliarlo no solo a las personas en pobreza alimentaria, sino a sectores vulnerables, lo que posibilita que se de un apoyo económico más digno, y a un mayor número de personas”.

Von Roehrich, detalló que este recurso abarcaría al millón 200 mil personas que están en pobreza alimentaria y a los dos millones que se encuentran en la informalidad, así como al millón 400 mil que se estima perderán su trabajo como consecuencia del Covid-19.

“Se beneficiaría a los cuatro millones 600 mil personas en graves problemas
económicos en la Ciudad de México”, apuntó.

Asimismo, el legislador local informó que, otro escenario viable es proponer una modificación a esta iniciativa para dar una renta mínima de seis mil 500 pesos de forma inmediata a cuatro millones 600 mil personas, que a mediano plazo podría incrementarse para apoyar progresivamente a los distintos grupos vulnerables.

Christian con dijo que, esto implicaría una erogación de las finanzas públicas de la ciudad por 29 mil millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad, cuyos recursos podrían tomarse de los impuestos al patrimonio, mismos que estiman una recaudación de 30 mil millones de pesos en la la Ley de Ingresos de la CDMX en su ejercicio 2020.

“Recursos si hay para echar a andar esta iniciativa y no se desfalcan las finanzas públicas de la ciudad, pero además es dinero de los propios ciudadanos que debe ser utilizado para su propio beneficio, más en este tiempo de crisis.”

El diputado del PAN, insistió que esta nueva legislación es de alta prioridad por el momento económico que se vive en la ciudad, de igual manera, aseguró que se pone en línea y a la vanguardia con la vigencia y progresión los derechos sociales conforme a lo que dicta la Constitución Local.

“Se trataría de un instrumento de avanzada del cual no existe precedente alguno a nivel nacional, de modo que colocaría a la Ciudad de México en la punta de lanza dentro del derrotero de los derechos sociales de nuestro país”, finalizó.

Por: Redacción El Heraldo de México

DRV

Temas