Haz tu denuncia aquí

Se desconoce si Coronavirus en aguas negras es infeccioso o no: Marisa Mazari

NACIONAL

·

Después de que varias investigaciones realizadas en todo el mundo dieran a conocer la presencia del nuevo coronavirus en las aguas residuales de países como Holanda o Israel; en México la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se encuentra realizando estudios para detectar este patógeno en las aguas negras del país.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, la doctora Marisa Mazari, Investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM, destacó ya se indaga la presencia del virus en las plantas de tratamiento del país.

[nota_relacionada id=1020693]

Existen antecedentes

La investigadora señaló que es importante realizar estos estudios debido a que existen antecedentes de la prenciena del nuevo virus surgido en Wuhan en aguas negras de países como Holanda, Francia, Australia, Gran Bretaña e Israel.

Marisa Mazari, señaló que para el estudio se debe considerar que el material genético que genera este virus puede ir a dar a aguas negras residuales a través de excrementos y orina.

En otros países donde se ha detectado se observó el incremento del virus durante los siguientes meses, por lo que desde el punto de vista ambiental “nos permite tener una alerta temprana de cómo circula el virus”.

https://youtu.be/kqoS1VluGNE

Plantas de tratamiento no eliminan virus

La experta señaló que en México y el mundo las plantas de tratamiento no están diseñadas para tratar y eliminar virus por lo que se hace de vital importancia el monitoreo de este patógeno.

[nota_relacionada id=1020830]

Se desconoce si es infeccioso o no

Al ser cuestionada sobre si la presencia de este virus es peligroso para el ser humano, la especialista explicó que de momento se desconoce si es infeccioso o no.

Sin embargo, la importancia de su estudio radica en que en México gran porcentaje de las aguas residuales son tratadas y reutilizadas para el riego de los cultivos, lo que podría implicar un riesgo para la salud de los mexicanos.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/919802958502616

Por: Redacción Digital El Heraldo de México 

ssb