Internas de Santa Martha buscan externar a sus hijos ante pandemia

Internas de Santa Martha buscan externar a sus hijos ante pandemia

Una interna de la cárcel femenil de Santa Martha vive con su hijo en prisión, pero teme que éste se contagie de COVID-19.  

La mujer no tiene familiares que se puedan hacer cargo del menor de edad, por lo que buscó a Reinserta para que le ayuden a encontrar una casa hogar para enviarlo.  

La pandemia obligó a mujeres privadas de la libertad externar a sus hijos mientras dura la contingencia, comentó Saskia Niño de Rivera, directora de la organización.  

En cárceles del Estado de México y la Ciudad de México han solicitado que, debido a la emergencia sanitaria, sus hijos sean enviados con familiares, pero no todas cuentan con el apoyo.  

Hasta el momento, dijo Niño de Rivera, ningún niño ha sido enviado a una casa hogar y en Santa Martha, aproximadamente 12 niños han sido externados por voluntad de sus madres.  

Traslado al Centro de Prevención Social Federal

La asociación solicitó al gobierno federal que las internas con hijos que se encuentran en cárceles mixtas y que lo deseen, puedan ser trasladadas al Centro de Prevención Social Federal (CPS 16) de Morelos durante la cuarentena, ya que ahí hay un dormitorio de maternidad en el que pueden cuidar a las mujeres embarazadas y con niños.  

Niño de Rivera aseguró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, la contactaron para informarle que se envió un oficio a las 18 entidades que tienen prisiones mixtas para darles apoyo en el traslado si lo necesitan.  

Sin embargo, reconoció la activista, es complicado, por la ingobernabilidad en las cárceles, que las internas quieran ir a un penal federal.  

“Los estados están aconsejando a las mamás que los externen, pero se está respetando su derecho de maternidad.  

“Esto se va a poner tan feo en las cárceles que sí van a necesitar eventualmente, van a tener que externar a los menores temporalmente o decidir irse al CPS 16”, enfatizó Niño de Rivera.   [nota_relacionada id= 1021537]

Por Diana Martínez

kyog


Compartir