Haz tu denuncia aquí

Habrá un rebote importante de la pobreza extrema en México: experto

NACIONAL

·

Gonzalo Hernández Licona, economista y ex secretario Ejecutivo del Coneval, negó que con los apoyos del gobierno federal se revierta el problema de la pobreza en México y advirtió que habrá un "rebote" en la pobreza extrema.

Entrevistado vía Skype por Javier Solórzano para Análisis Político, coincidió en que como lo anunció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay problemas de ingreso, empleo e incremento de la pobreza en México.

[nota_relacionada id=1021553] [mow_video youtube_id=Tdj7kIQGpC8]


"Habrá enorme caída del empleo formal e informal"

Reconoció que habrá una "enorme caída" del empleo a raíz del confinamiento por la Covid-19 y advirtió que se le está fallando a trabajadores formales e informales, por lo que "claramente" ocurrirá un "salto bien importante a niveles de los que no habíamos tenido registro" desde la última medición de la pobreza.

Agregó que si a esto se le suma que la gente está perdiendo seguridad social, servicios de salud y un incremento en la inseguridad alimentaria estamos siendo testigos de que la pobreza va a crecer, en especial dijo, la pobreza extrema que había estado bajando de 2008 a 2018, "vamos a ver un rebote hacia arriba importante, con niveles mayores a 2008", sentenció.


"El gobierno está haciendo muy poquito contra la pobreza"

Respecto a los apoyos del gobierno federal rechazó que sea clara la forma en que llegarán estos programas sociales a la población más pobre. Recordó que el actual gobierno desmanteló el programa Oportunidades, que consideró uno de los que tenía más claridad sobre cómo se llegaba a la población más pobre.

"No, va a ser muy difícil que con lo que el gobierno esté haciendo se revierta el problema. El gobierno de hecho está haciendo muy poquito."

En oposición destacó que hay un "instrumento poco conocido, opaco" que es el Censo del Bienestar y del cual "nadie sabe sus beneficios", por lo que no se puede tener certeza sobre la población a la que se está llegando.

Entérate de los detalles de esta entrevista en Análisis Político.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=1021765]

Por: Redacción Digital Heraldo TV

AAF