Haz tu denuncia aquí

Inicia Hoy No Circula en Zacatecas, consulta multas, días y cómo funciona el programa

NACIONAL

·

A partir de este domingo 10 de mayo inicia el programa Hoy No Circula, el cual busca reducir la movilidad de personas en Zacatecas ante la crisis del coronavirus Covid-19.

Según se informó el objetivo es reducir la movilidad de vehículos hasta llegar a un promedio de 35 o 40 por ciento en zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas zacatecanas.

¿Ciculo este domingo?

Por única ocasión, el programa funcionará en día domingo; es decir, este 10 de mayo, de modo que no podrán circular las unidades con terminación en 1, 3, 5, 7 y 9.

https://twitter.com/gobiernozac/status/1259120942384427009

¿Cómo funcionará?

La restricción vehicular se regirá de la siguiente manera:

Último dígito numérico de las placas de circulación (No circulan)

Horario 7:00 a 23:00 horas

  • 1, 2, y 3 Lunes
  • 4, 5, y 6 Martes
  • 7, 8, 9 y 0 Miércoles
  • 1, 2 y 3 Jueves
  • 4, 5, y 6 Viernes
  • 7, 8, 9 y 0 Sábado

¿A quiénes aplica?

En este programa quedan incluidos los vehículos extranjeros y los procedentes de otros estados de la República; además, si la unidad no dispone de matrícula, se le considerará como número 0, de modo que los miércoles y sábados no circulará; si el auto termina en letra, se tomará en cuenta el último dígito.

Las excepciones al “Hoy No Circula” son los transportes del servicio público, grúas de arrastre y salvamento, unidades de los servicios de emergencia, seguridad pública y privada, funerarios, así como los que se presten para realización de actividades esenciales, como el envío de alimentos.

También están exentos: el transporte privado de obreros, siempre y cuando pertenezcan a un giro esencial; los utilizados para alguna emergencia médica, que den servicio a personas con discapacidad, que se presten al transporte de cosas, y particulares del personal de salud, seguridad y protección civil.

¿Cuáles son las sanciones?

A quienes infrinjan la nueva norma, se les retendrá la unidad por 48 horas en sitios autorizados por la Policía de Seguridad Vial; de haber reincidencias, las personas serán sometidas a las sanciones de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

[nota_relacionada id= 1019389]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Gzm

Temas