Haz tu denuncia aquí

Un voto es la clave

NACIONAL

·

La iniciativa presidencial para modificar el presupuesto de 2020 está en vilo. Ayer, las bancadas de oposición armaron un bloque “de contención” para presionar a Morena a hacer “cambios de fondo” al texto, o de lo contrario se opondrán a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para discutir la propuesta.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que “ni con los aliados alcanzaría la mayoría; se requiere el voto del bloque opositor”. 

Se prevé que después de que se instale la Comisión Permanente, integrada por 37 senadores y diputados, se someta a votación la apertura del extraordinario, para lo que se requieren dos terceras partes de los presentes, es decir, 25; Morena y aliados tienen 24 integrantes, por lo que los 13 legisladores de oposición pueden frenarlo.   

Ayer circuló un borrador del dictamen de la iniciativa con cambios hechos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Diputados, que preside Morena, pero no convenció.

A DISTANCIA. Legisladores acusaron que la reasignación discrecional es un riesgo.

Se propuso facultar al Ejecutivo federal para declarar el estado de “emergencia económica” y con ello reorientar hasta 10 por ciento de los recursos ya programados en el Presupuesto para enfrentar la crisis, sin pedir autorización a la Cámara baja.

PAN, PRI, MC y PRD acusaron que promueve la opacidad, es inconstitucional e innecesaria. “Todavía vulnera la rendición de cuentas entre el Ejecutivo con el Legislativo”, dijo Fernando Galindo. En tanto, Mario Delgado, de Morena, expuso que las modificaciones aseguran el equilibrio de poderes.

OSORIO CHONG, POSITIVO

El líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que dio positivo al virus COVID-19. "Atendiendo las recomendaciones médicas, estaré resguardado en mi casa", expuso el senador en su cuenta de Twitter.

[nota_relacionada id= 1000941 ]

Por Iván E. Saldaña
lctl